La federalización de la salud evitará actos de corrupción: AMLO

El Plan Nacional de Salud contempla que ahora el gobierno federal tendrá control total dentro del sector sanitario y no cada entidad.

Desde el primer momento de su mandato, Andrés Manuel López Obrador ha comentado que la salud es una de sus prioridades. Es por eso que se trata de uno de los temas en los que ha puesto mayor atención. Todo ha derivado en la publicación del Plan Nacional de Salud y un objetivo central que se aspira alcanzar durante el sexenio.

Al final, lo que se pretende es la universalización de la salud en México. Un tema del que se ha hablado en gobiernos anteriores pero jamás se ha conseguido. Como parte de la estrategia del mandatario, se ha optado por la federalización de la salud.

Al respecto, el propio López Obrador que esto ayudará para evitar malos manejos. Puso de ejemplo la educación y comentó que en la Ciudad de México es manejada por el gobierno federal. Gracias a esto se han evitado atrasos en los pagos a maestros y actos de corrupción como sucede en otras entidades. Ahora lo que se busca es que eso suceda dentro del sector salud en todo el país.

Queremos federalizar todo el sistema de salud. Esto permitirá que el Estado garantice la atención médica en las 20 mil clínicas de primer nivel y en los hospitales de segundo nivel para quienes no tiene atención médica. Estamos en pláticas con gobernadores para atender esto, legítimamente ellos dicen que no les alcanza lo que les transfiere la federación.

Por lo pronto, el Plan Nacional de Salud establece que la federalización de la salud se realizará de forma paulatina. En primera instancia, se abarcará el sureste del país por ser la zona más desprotegida y con mayores carencia. El objetivo es que dentro de dos años se haya cubierto todo el territorio nacional.

¿Y tú consideras acertado que ahora el gobierno federal administre la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]