La implementación de herramientas de búsqueda de información médica científica, por medio de internet

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
En la era de la información, la difusión del conocimiento médico experimenta un desafío constante. Una de las acciones más importantes al realizar búsquedas de información médica, es evaluar la calidad del material y de las fuentes que proporcionan la información.
 
Al ser un recurso de libre acceso, el usuario está obligado a hacer un reconocimiento de las fuentes. La identificación de bases de datos confiables, de calidad y de fácil uso, preparan el desarrollo de las actividades de investigación y consulta.
 
En la búsqueda de material científico médico, es necesario integrar elementos que lo hagan más amigable:
  • Acercarse a los avances tecnológicos.
  • Diseñar estrategias de búsqueda para lograr información científica confiable.
  • Entrenamiento y conocimiento del lenguaje documental.
  • Evaluación constante de la información.Con la evolución de la tecnología, es muy fácil para cualquier persona tener acceso a información actualizada, que favorece procesos constantes de aprendizaje.

El primer paso a tener en cuenta en una investigación o en el desarrollo de un tema, es la búsqueda de información que sustente el conocimiento y permita la elaboración de un material que cubra ampliamente el tema sobre el cual se investiga.

El uso de internet (r​ed informática de nivel mundial) ha resultado ser de mucha utilidad ya que proporciona herramientas que permiten el acceso a buscadores y bases de datos con los que se puede intercambiar experiencias, tutoriales, contenidos, programas educativos y mucho más.

Con todas estas opciones de búsqueda, se facilita la consecución de material de información médica científica válida y útil. Las nuevas tecnologías de información son un recurso con el cual el proceso de aprendizaje se torna interactivo y permite recuperar y almacenar documentos útiles para la formación y el crecimiento profesional, además, fomenta la lectura crítica, el análisis y el desarrollo de habilidades en el quehacer diario.

El mundo hoy se concibe de manera diferente gracias a la cultura informática, por lo que se hace necesario entender de manera lógica, cómo se genera, almacena, transforma y transmite, para así, acceder a la información en sus múltiples expresiones (sonidos, imágenes, textos y otros).

Con el desarrollo de estas herramientas tecnológicas, la interconexión y la comunicación a nivel mundial, se impacta de manera positiva la investigación médica. En la actualidad, los pacientes acuden a internet para buscar temas de salud, síntomas, tratamientos, efectos adversos, terapias tanto tradicionales como alternativas.

Lo anterior, obliga al personal de la salud a tener información clara y veraz que le permita, no sólo aclarar, sino también mejorar la información que tiene el paciente, creando un ambiente de confianza y satisfacción que lo llevará a afianzarse y convertirse en un mejor profesional de la salud. Utilizando la tecnología para agilizar procesos de recolección de datos, tanto los médicos como los pacientes podrán emplear más tiempo en generar vínculos de confianza.

Lo que no debe hacerse es automatizar el cuidado del paciente, porque se perderá la oportunidad de utilizar la transformación tecnológica para mejorar su calidad de vida.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  •  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica