La importancia del apoyo de la pareja en el proceso de lactancia materna

El apoyo de la pareja es fundamental para aumentar los niveles de lactancia materna en la actualidad.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, la empresa de tecnología de la salud Royal Philips ha publicado nuevos datos que revelan el importante papel que las parejas pueden jugar en el proceso de la lactancia materna. Si bien es un proceso que sigue siendo naturalmente el trabajo de la madre, ellas necesitan el apoyo de su red circundante.

Resultados de la investigación

Los resultados de la investigación de Philips Avent muestran que casi todas las madres encuestadas querrían que sus parejas participaran en todos los aspectos del cuidado de su bebé recién nacido. El 65 por ciento de las madres desean que sus parejas ayuden a preparar el biberón, mientras que el 63 por ciento quiere apoyo para alimentar al bebé por la noche.

Afortunadamente, la mayoría de los padres (81 por ciento) quiere ayudar, pero hay algunas áreas en las que podría estar haciendo más para brindar apoyo. Mientras que la mayoría de las parejas (82 por ciento) está involucrada en el consuelo y vigilancia del bebé, menos de la mitad (46 por ciento) limpia los biberones para la siguiente toma, y sólo el 41 por ciento dedica tiempo investigando cómo alimentar al bebé.

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado de un recién nacido que todavía recaen en la mamá, y existe la necesidad de una mayor educación para sus parejas. Esto se refleja en los resultados de la investigación que muestran que el 76 por ciento de las madres piensa que se necesita más información sobre cómo sus parejas pueden apoyar el proceso de la lactancia materna. Con evidencia que sugiere que, al educar a los padres sobre los beneficios de la lactancia materna, podemos duplicar la probabilidad de que los bebés sean exclusivamente amamantados durante los primeros 6 meses.

Proporcionar apoyo continuo a las madres que amamantan entonces, es clave, especialmente con las mujeres cada vez más restringidas en tiempo, y que muchas tienen que hacer malabarismos entre el cuidado de los niños y sus carreras. Las parejas pueden desempeñar un papel activo en el proceso de la lactancia materna y por fortuna muchos dicen que les gustaría hacerlo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]