¿La llegada del coronavirus a México provocará que las personas cuiden más su salud?

Las principales acciones de higiene son un correcto lavado de manos, evitar la automedicación y acudir con un médico ante cualquier problema de salud.

Como te informamos, el pasado 28 de febrero se confirmaron los primeros contagios de coronavirus Covid-19 en nuestro país. La noticia fue anticipado por las autoridades sanitarias, quienes afirman que se trata de una situación natural debido a la expansión de la infección por el mundo. Aunque ahora lo importante es determinar las medidas que se aplicar.

En primera instancia, los representantes de la Secretaría de Salud (SSa) han sido claro al descartar que se repita una situación similar a lo ocurrido con la epidemia de influenza en 2009. La mayor diferencia es que ahora el problema sanitario no surgió en México sino en el extranjero. Además los cinco contagios que hasta el momento se han detectado en nuestro país han sido por exportación.

Por lo anterior es que dentro de los planes inmediatos no se encuentra el suspender actividades en escuelas, centros de trabajo o actividades al aire libre. Aunque lo que sí se ha dejado en claro es que debe existir un cambio en los hábitos de higiene y limpieza en todos los ciudadanos. De hacerlo de forma correcta no sólo se estaría protegido contra este nueva cepa de coronavirus sino contra otras infecciones respiratorias.

Medidas básicas de higiene y limpieza

Pero ahora la duda más importante es con respecto a si realmente existirá una alteración en la vida diaria de los mexicanos. Lo primero y más importante es que exista un correcto lavado de manos, además de hacerlo de forma frecuente. Las indicaciones generales señalan que debe durar al menos 20 segundos y siempre se debe utilizar jabón para asegurar una limpieza general.

Otra de las indicaciones generales es limpiar de forma constante todas las áreas comunes en las escuelas y espacios de trabajo. Con respecto a este punto, el Metro de la Ciudad de México informó que se intensificará la sanitización de trenes y así promover una constante desinfección.

A su vez, tal vez la recomendación más grande que se debe promover es que ante cualquier molestia se debe acudir de inmediato con un médico. Nunca se debe dejar pasar el tiempo en espera de que el problema desaparezca porque en la mayoría de los casos eso nunca ocurre.

Evitar la automedicación

También es importante alertar sobre el peligro que implica la automedicación. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, muchos mexicanos se diagnostican a sí mismos porque aseguran que tienen una enfermedad, a pesar de que no cuentan con los conocimientos sobre temas sanitarios. Las consecuencias son muy variadas y aunque en primera instancia pueda existir una mejora, al final se presentan las recaídas. Por este tipo de prácticas es que la farmacorresistencia se ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

En conclusión, la actual crisis mundial provocada por el coronavirus Covid-19 debería ser tomada por los mexicanos como una oportunidad para realizar lo que, en teoría, se tendría que hacer siempre. Las medidas básicas de higiene y limpieza deben mantenerse ahora y una vez superado este brote.

¿Y tú consideras que los mexicanos realmente cambiarán sus hábitos de higiene a raíz de esta epidemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]