La OMS propone declarar el 2020 como el Año de las Enfermeras

La propuesta parte del hecho de que en el 2020 se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

En diversas ocasiones se ha mencionado el complejo trabajo que implica la salud. Al igual que otras profesiones, aquí se requiere el trabajo en equipo para obtener mejores resultados. Si bien, el médico tiende a ser el más reconocido, todos los que conforman un sistema de salud son indispensables para ofrecer un trabajo de calidad.

En ese sentido, el personal de Enfermería tiende a ser relegado y en ocasiones hasta ninguneado. Para intentar combatir esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una petición especial. Por iniciativa del Consejo Ejecutivo del organismo se ha propuesto designar el 2020 como el Año de la Enfermera.

El motivo de la decisión

Lo anterior tiene como sustento un hecho histórico. El próximo año se cumplen dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Con estos elementos, la propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y aprobada por todos los miembros del Consejo.

A su vez, el funcionario señaló la necesidad de homenajear a personas que han hecho historia dentro del gremio como Florence Nightingale.

Ella contribuyó enormemente a la salud y a la humanidad. Las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos. Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios. Si mejoramos y promocionamos su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]