La OMS publica nuevas directrices para reducir el riesgo de demencia

Actualmente se estima que la demencia afecta a 50 millones de personas a nivel global, pero se prevé que la cifra se triplique durante los próximos 30 años.

Existen diversos problemas de salud que causan preocupación, pero uno de los mayores es la demencia. En la actualidad se estima que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y se producen 10 millones de nuevos casos cada año, pero el pronóstico a futuro no es halagador. Debido al aumento en la esperanza de vida, entre otros motivos, se espera que la cifra se triplique durante los próximos 30 años.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue claro acerca del tema. Se debe cambiar desde ahora para evitar situaciones catastróficas como las que se prevén. Por eso dio a conocer 6 nuevas directrices que todos los profesionales de la salud deben aplicar con sus pacientes. Lo que se busca es ayudar a prevenir el deterioro cognitivo e incentivar a los gobiernos para diseñar nuevas políticas de planificación que fomenten modos de vida sanos.

  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
  • No fumar.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol.
  • Controlar el peso corporal.
  • Seguir una dieta sana.
  • Mantener la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol en niveles adecuados.

Prevención contra la demencia

Los puntos señalados aparecen en la nueva guía de la OMS para prevenir la demencia. Algo importante a señalar es que las recomendaciones son generales y no se tomó en cuenta el factor ambiental. De igual forma, se aclara que el uso de vitaminas y suplementos no resulta útil e inclusive puede ser perjudicial en cantidades elevadas.

De esta forma, aunque las nuevas directrices pueden llegar a ser obvias, se recomienda a los médicos señalarlas a sus pacientes. La prevención es la mejor manera de combatir este grave problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]