More
    InicioColaboración Tecnología y SaludLa robótica se emplea contra el deterioro cognitivo

    La robótica se emplea contra el deterioro cognitivo

    Publicado

    La robótica se emplea contra el deterioro cognitivo

    La tecnología se ha convertido en un gran aliado para la ciencia. Es así, como la robótica a través de programas computarizados buscan frenar el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Pero también implementan módulos educativos, dirigidos a niños y adolescentes. Apoyando las tareas escolares y favoreciendo el desarrollo de habilidades en diferentes áreas del conocimiento. De igual manera, son utilizados con gran éxito en el tratamiento contra el déficit de atención y otros trastornos del aprendizaje.

    Avances científicos que cuidan la salud

    A edad temprana el niño necesita desarrollar habilidades básicas de pensamiento lógico. Buscando fortalecer el proceso mental que le permite seguir secuencias, establecer patrones de comportamiento y tomar decisiones. Sin embargo, al paso del tiempo, se va creando un deterioro cognitivo asociado a la vejez, que se puede ralentizar si se buscan mecanismos; como las que ofrece la robótica; para generar nuevas conexiones neuronales y mantener vital la actividad cerebral.1

    La edad, los factores genéticos, los hábitos de vida y las enfermedades que pueden afectar los vasos sanguíneos cerebrales, se convierten en desencadenantes de patologías relacionadas con el deterioro mental. En, pero, existen recomendaciones sencillas como leer, tener una buena higiene de sueño, alimentarse sanamente y realizar actividades desafiantes para el cerebro como aprender un nuevo idioma, que buscan mantener la salud cerebral en óptimas condiciones.

    La inteligencia artificial, pretende mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con deterioro cognitivo leve. Por eso han desarrollado diferentes prototipos de robot que ayudan a los adultos mayores a recordar las actividades agendadas y horarios de la toma de medicamentos, de tal manera que se eviten posibles situaciones de emergencia.

    Paro, es un robot japón interactivo, con forma de bebe foca. Que con sus cinco sensores sigue la mirada del paciente, reacciona al tacto y emite sonidos. Es utilizado como una herramienta terapéutica para las personas con problemas cognitivos. Ya que, genera un efecto psicológico de relajación. Lo que hace que tenga mejores respuestas al tratamiento farmacológico y mejore la socialización, A la vez, que aporta tranquilidad y seguridad al paciente.2

    Sócrates, es un modelo europeo, diseñado para estimular a través de ejercicios mentales a los adultos mayores que tengan problemas neurodegenerativos. Es así, como interactúa con el paciente, ordenando un tablero de fichas, haciendo recomendaciones, motivando o cargando en su software información relevante; que le ayudara a cuidadores y profesionales de la salud a vigilar la condición de su paciente.3

    Los robots para asistencia domiciliaria, tienen la capacidad de decidir, comunicar y manipular. Tanto así, que puede apoyar a un adulto mayor con Alzheimer precoz o deterioro mental leve, a desarrollar las tareas propias de la cotidianidad. Además, de estimularlo a realizar actividades físicas y cognitivas que fortalecen la función cerebral. Logrando que el individuo sea más activo e independiente.

    La robótica promueve la independencia y las habilidades de las personas con un deterioro mental moderado. Gracias a que, muchos de estos artilugios tecnológicos se pueden programar de acuerdo a las necesidades del paciente. Para que les recuerde sus deberes, los motive a realizar alguna actividad o sirva de contacto directo con una línea de emergencia en caso de necesidad.

    Referencias:

    1. Dra. Cristina Alexandra Benavides-Caro. Deterioro cognitivo en el adulto mayor. Rev. Mex. Anest. [internet] 2017 [consultado 8 abril 2021]; 40(2):107-112. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2017/cma172f.pdf.
    2. Javier Cortés. Cuatro robots para tratar el alzheimer y el autismo. El país. [internet] 2018 [ consultado 8 abril 2021]. Disponible en:

    https://elpais.com/retina/2018/02/01/innovacion/1517483535_008404.html.

    3.Fundacion Ace. SOCRATES, la robótica enfocada a las personas con deterioro cognitivo y demencia. Disponible en:

    https://www.fundacioace.com/es/noticias/investigacion/entrevista-socrates-la-robotica-enfocada-a-las-personas-con-deterioro-cognitivo-y-demencia.html.

     

    .

     

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.