La Secretaría de Salud intenta incidir en que no se hagan viajes internacionales

La Ciudad de México parece que va a regresar al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica, un rebrote de contagio de Coronavirus (COVID19) a la vuelta de la esquina y el ingreso de la temporada de la Influenza, la Secretaría de Salud (Ssa) ha emitido un aviso preventivo para que la población no viaje al extranjero. En un comunicado, la dependencia informa que, actualmente, el nivel de riesgo es tres, es decir, alto, por lo que exhortan a los mexicanos a evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ya que la posibilidad de enfermar de Coronavirus por ello es alta.

Si la persona se ve en la necesidad de viajar y no puedes postergar el vuelo, la dependencia recomendó (antes del viaje):

  • Registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para que los oficiales consulares o diplomáticos de México puedan localizar al ciudadano en caso de ser necesario.
  • Aplicarse la vacuna contra la influenza.
  • Visitar la Guía del Viajero.
  • Tener el esquema de vacunación al día de acuerdo al grupo de edad.

Durante el viaje se deben seguir las recomendaciones sanitarias

La dependencia recomienda que durante el viaje se sigan las recomendaciones sanitarias, solo se coman alimentos bien cocinados, se tome agua embotellada o bien desinfectada, no asistir a eventos masivos, evitar el contacto con personas enfermas, no ir a lugares concurridos, mantenerse siempre informado sobre el destino que visita y evitar el contacto con animales vivos o muertos.

Por su parte, las recomendaciones de la SSa para después del viaje son:

  • Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informar al personal de salud sobre el viaje.
  • Vigilar si en los últimos 14 días del regreso a México se presentaron síntomas de enfermedad respiratoria. En caso de ser positivo, solicitar atención médica inmediatamente.
  • Si el viajero presenta síntomas, tratar de que este tenga exposición con otras personas y seguir las medidas de prevención.

La OMS no recomienda la cuarentena obligatoria

A su vez, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología recordó a través de la SSa que el COVID19 es causada por el virus SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial que se transmite de persona a persona: por contacto directo, gotitas y aerosoles de savia de personas enfermas o contacto con superficies y objetos contaminados.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la cuarentena obligatoria, algunos países la han aplicado o podrían hacerlo como una de sus medidas de contención sanitaria. De tal modo, es posible que los ciudadanos mexicanos puedan tener restricciones para volver a México y al ingresar a otros países.

Según la OMS, a nivel mundial, se han confirmado ya 40.118.133 casos, además de 1.144.749 defunciones en 216 territorios y países y además, ha recordado que la pandemia sigue activa con diferente intensidad en las diversidad regiones del mundo.