La SSa inicia programa de atención y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social

El programa será el sustituto del Seguro Popular y fortalecerá 5 mil 101 centros de salud y 221 hospitales comunitarios ubicados en todo el país.

La Secretaría de Salud (SSa) inició la transferencia de 6 mil 71 millones de pesos a 31 entidades federativas para la puesta en marcha del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral. El objetivo es fortalecer 5 mil 101 centros de Salud y 221 hospitales comunitarios, en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico.

Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, puntualizó que esta medida contribuirá a garantizar que los servicios que se ofrezcan en esas unidades sean de calidad porque contarán con infraestructura digna, lo que implica la remodelación, rehabilitación conservación, mantenimiento y equipamiento.

En conferencia de prensa, la subsecretaria Christina Laurell señaló que hoy inicia la firma de convenios para la transferencia de recursos a las entidades federativas, como se tenían asignados desde enero pasado, ya que estaban etiquetados para Prospera en su componente de Salud.

El sustituto del Seguro Popular

De esta manera, el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos será el encargado de sustituir las acciones que realizaba Prospera. Como se sabe, una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador fue desaparecer el programa debido a que no lo consideraba seguro ni popular.

Los convenios especifican las áreas a las que se orientarán los recursos y que son, sobre todo, a las zonas más desprotegidas, y la distribución a cada estado se hará en función de la densidad poblacional y grado de marginación, lo cual garantiza la operación del programa,

La subsecretaria detalló que del presupuesto que se distribuirá a los estados, mil 77.4 millones son para personal, mil 63.4 millones para medicamentos y otros insumos, 945.6 millones para obra y 685 millones para equipo médico. En total suman tres mil 771.4 millones de pesos. Asimismo, se transfirieron mil 342.9 millones de pesos para atender las necesidades de las clínicas rurales de IMSS Bienestar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]