“La tecnología debe apoyar en la toma de decisiones del médico… pero nunca sustituirlo”

La parte humana al momento de atender al paciente jamás se podrá sustituir, pero sí se puede complementar mediante el uso de la tecnología.

A lo largo de los últimos 50 años se han visto más avances tecnológicos que nunca en la historia de la humanidad. Aunque muchos de ellos se aplican en la vida cotidiana, existen otros más específicos. Es por eso que los profesionales de la salud son algunos de los mayores beneficiados por este tipo de avances.

Al respecto, Ecaresoft es una de las empresas líderes en el campo de la tecnología aplicada al campo médico. Su objetivo consiste en ayudar a los especialistas en sus labores profesionales diarias. Producto de eso es que sus productos son utilizados por más de 10 mil médicos en más de 30 países del mundo.

En ese sentido, Jorge Camargo, presidente de Ecaresoft, estuvo presente en el evento Healthnology y el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistarlo.

En Ecaresoft estamos conscientes del poder de la tecnología. Es por eso que estamos preocupados en desarrollar equipo de utilidad para todos los profesionales de la salud. De lo que estamos seguros es que se debe apoyar en la toma de decisiones del médico, aunque jamás se podrá reemplazarlos. La parte humana jamás se podrá sustituir, pero sí se puede complementar.

Cada vez es más evidente la importancia de la tecnología en la salud. Eso se puede apreciar al observar las empresas que más invierten en el rubro sanitario. En los primeros lugares están Amazon, Microsoft, Appe y Facebook.

Por su parte, entre los mayores beneficios de la tecnología médica se encuentra el reducir los tiempos de espera al paciente y los gastos para las instituciones de salud.

A su vez, dentro del panorama a futuro, Jorge Camargo está convencido de que hace falta una mayor interconectividad entre hospitales.

En México ya se han logrado grandes avances pero un tema pendiente es trabajar en conjunto entre hospitales. Nosotros apostamos hacia una conexión total entre hospitales de primer nivel con los especializados. Esto permitiría tener la información completa de los pacientes al instante. Por eso el panorama luce bastante prometedor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]