La tercera ola de Covid-19 ya llegó a México, ¿será peor que las primeras?

Aunque durante las últimas semanas el aumento de casos Covid-19 solo fue en algunos estados ahora el incremento es en todo el país.

Lo que se advirtió durante las últimas semanas ahora parece ser una realidad. Primero se identificó una ligera alza de contagios en algunas entidades pero hoy el repunte ya se observa en todo el país. La tercera ola de Covid-19 ya llegó a México y ahora la principal pregunta es determinar si su impacto será igual, menor o inclusive mayor a las dos primeras. A pesar de que ya se cuenta con una vacuna el ritmo no ha sido el esperado y eso podría complicar la situación.

Contagios ya aumentaron en todo el país

En primera instancia, el primer parámetro para afirmar que el repunte es real es el número de nuevos casos que se reportan en México. La jornada de este 24 de junio se rompió la barrera de los cinco mil. Fue la primera ocasión desde el 8 de abril que se consigue una cifra de este tipo y la tendencia muestra que continuará esta alza.

Por otra parte, un error de parte de la población es pensar que la vacuna les otorga inmunidad inmediata contra la Covid-19. Los anticuerpos no se generan al instante y ninguna inmunización es perfecta. El hecho de recibir la inoculación no significa que se deban retirar las medidas de prevención e higiene.

En ese sentido, alrededor del país se han reportado distintos casos de personas que se infectan a pesar de estar vacunadas. Inclusive también se han dado a conocer ciudadanos que han fallecido. Por eso es necesario no bajar la guardia y seguir con el uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar la exposición innecesaria a la intemperie.

Autoridades confían en que la tercera ola no sea tan peligrosa

Ahora bien, dentro de las respuestas que han dado las autoridades es que sí se prevé una tercera ola de casos Covid-19 aunque su impacto será menor a las anteriores. Al menos así lo considera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Parte de su argumento se basa en que prácticamente todos los adultos mayores ya han sido vacunados. Por lo mismo no pueden existir tantos decesos como los registrados en el pasado.

Además señaló que a diferencia de las primeras ahora se cuenta con más conocimientos y estrategias de prevención. En especial se han colocado quioscos de pruebas gratuitas en plazas comerciales y distintos espacios públicos.

Mientras que se tiene contemplado que, en caso de ser necesario, podría existir una nueva reconversión hospitalaria. A la fecha la mayoría de nosocomios han retomado sus actividades cotidianas y ofrecen consultas de todo tipo. Aunque si el aumento se mantiene podrían enfocarse exclusivamente en la atención de pacientes Covid-19 como ocurrió en el pasado.

En tanto que de parte de la comunidad médica el Dr. Isaac Chávez Díaz menciona que en las ocasiones anteriores las autoridades han subestimado a la Covid-19. Por lo tanto es una situación que no se puede repetir para evitar tener los mismos resultados.

La realidad es que se vienen tiempos complicados y pensar que la vacuna es un remedio sería caer en un error. Es indispensable acudir a recibirla conforme al calendario nacional pero también se deben continuar con las medidas básicas de protección durante tiempo indefinido. De lo contrario los rebrotes podrían nunca detenerse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]