La UNAM y la Federación de Herbolaria acuerdan colaborar en el estudio de plantas medicinales

El convenio tiene como objetivo establecer protocolos y trabajos de investigación para definir los usos correctos de diversas hierbas medicinales.

Con la finalidad de cumplir con el compromiso realizado con las autoridades sanitarias de establecer protocolos de investigación para garantizar el mejor uso de las hierbas medicinales en productos y tratamientos herbolarios, la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) firmó un convenio con el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó su líder, Emmanuel Zúñiga.

Objetivos del convenio

El convenio tiene como objetivo establecer protocolos y trabajos de investigación para definir los usos correctos y las dosis adecuadas de una diversidad de hierbas medicinales, especialmente de la cannabis, y con base en esto lograr el desarrollo de productos que cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias. Así se podrá aprovechar el gran potencial terapéutico y medicinal de la marihuana cuyo uso es analgésico, relajante muscular, anti-tumoral y anticonvulsivante, entre otros.

De esta forma se garantiza que los productos elaborados por los socios de la FNIHMATN son eficaces, seguros y de calidad, con lo que brindaremos certeza en cuanto a sus beneficios.

Las bases de colaboración establecidas en este convenio son:

  • Asesoría médica y de investigación en el diseño de políticas y lineamientos en materia de regulación sanitaria para productos elaborados con plantas medicinales.
  • Asesoría en el cumplimiento regulatorio de control sanitario.
  • Asesoría en el impacto de difusión de proyectos de investigación y desarrollo de productos.
  • Apoyo al desarrollo de proyectos de trabajo, investigaciones, difusión de publicaciones y eventos.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]