x

Lanzan documental sobre el trabajo que realizan los oncólogos en México

El documental muestra la historia de siete oncólogos mexicanos y su papel para atender a pacientes con cáncer en tiempos de pandemia.

Existen distintas enfermedades y padecimientos a los que todos están expuestos, pero un severo problema que cada vez es más recurrente es el cáncer. Tan sólo en el caso de México ya representa la tercera causa de muerte, por debajo de las afecciones cardíacas y la diabetes. Aunque lo más preocupante es que cada año se registran más decesos. Para poner en contexto, en 2018 se confirmaron 190 mil 667 nuevos casos. De ellos 85 mil 616 fueron en hombres y 105 mil 051 en mujeres. Mientras que en fallecimientos ocurrieron 83 mil 479.

Con respecto a esta situación existen muchos factores que influyen. Uno de los principales es el cambio en el estilo de vida. A la fecha la obesidad y el tabaquismo son considerados dentro de las mayores causas que propician diversos tipos de tumores. Y en ambos casos México se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial.

A su vez, otro factor que influye en la lucha contra el cáncer es la tardanza de su detección. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas existen altas probabilidades de salvar al pacientes, pero conforme pasa el tiempo las esperanzas se reducen. Por eso, acudir de manera periódica a revisiones médicas es una de las claves.

Sufrir de cáncer en tiempos de pandemia

En ese sentido, en fechas recientes los pacientes ya diagnosticados con cáncer se han enfrentado a un nuevo inconveniente. A raíz de la pandemia por Covid-19 muchos de ellos han suspendido sus tratamientos. Además otro porcentaje ni siquiera puede acudir a su clínica por la reconversión hospitalaria.

De igual forma, las personas con cualquier tipo de tumor son más vulnerables a sufrir de consecuencias mayores en caso de infectarse con esta nueva cepa de coronavirus. Por eso ahora más que nunca requieren de cuidados especiales.

El papel de los oncólogos

Para mostrar un panorama general del trabajo que realizan los oncólogos en nuestro país, la periodista Karla Iberia Sánchez se encargó de la investigación detrás del documental “Médicos Mexicanos: En Línea de Batalla”. En poco más de media hora se relatan las historias de siete especialistas. Cada uno tiene una visión distinta pero igual de importante.

El documental sirve para valorar el trabajo que implica ser un oncólogo. Desde el proceso de realizar las revisiones hasta tener que dar la noticia al paciente de una forma adecuada. Además también se debe acompañar a cada uno durante el tratamiento que se puede prolongar durante meses e inclusive años.

El trabajo fue realizado con apoyo de Grupo Sohin y la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO) y se encuentra disponible en Youtube. Vale la pena ver el trabajo para identificar la indispensable labor que realizan los profesionales de la salud como tú en todo momento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD