Lanzan en México libro sobre el Virus Sincial Respiratorio

En México se calcula que la tasa promedio anual de mortalidad a causa de infección por el Virus Sincicial Respiratorio en menores de 5 años es del 6.8%.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro. La fecha además es importante para crear conciencia entre la población acerca de múltiples problemas de salud a los que están expuestos los infantes. Uno al que se debe poner especial atención es el Virus Sincicial Respiratorio, enfermedad de gran impacto, sobre todo en la niñez mexicana más desfavorecida por sus condiciones económicas y sociales.

Ante este panorama es fundamental desarrollar estrategias preventivas concretas dentro del sistema nacional de salud. Por tal motivo diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones de médicos e instituciones presentaron el libro “Infección por Virus Sincicial Respiratorio en México, reflexiones en torno a la equidad inmunológica”.

El volumen presentado es un esfuerzo de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.; el Instituto Nacional de Pediatría; la Asociación Médica de Pediatras del Hospital Infantil de México; el Centro Médico Nacional de Occidente y el Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de ISSSTE; la Asociación Mexicana de Hospitales A.C. y la Asociación Con Amor Vencerás, A.C. Con el trabajo se busca sensibilizar a las autoridades sobre los peligros del Virus Sincicial Respiratorio.

Problema de alta mortalidad

De acuerdo con estimaciones internacionales, en el año 2015 ocurrieron a nivel mundial entre 48 mil y 74 mil muertes a causa de infección por el Virus Sincicial Respiratorio en menores de 5 años, mientras que en México se calcula que la tasa promedio anual de mortalidad es del 6.8 por ciento.

Al respecto, el Dr. Víctor Manuel Álvarez del Castillo, miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales, A.C., dijo que se espera crear conciencia entre la sociedad mexicana, pero también a quienes toman las decisiones de salud en el país.

En cuanto a las prácticas de prevención, el Dr. Héctor Alberto Macías Avilés, Jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que, si bien no existe una vacuna contra el VSR, la única intervención segura para evitar que este padecimiento detone un cuadro respiratorio grave es por medio de la administración de un anticuerpo monoclonal, lo cual reduce de manera significativa la posibilidad de infección, así como las hospitalizaciones derivadas de este virus.

En su oportunidad, el Dr. Isaac Estrada Ruelas, Presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., apuntó que el libro plantea acciones preventivas concretas para el Sistema Nacional de Salud a favor de los niños mexicanos, tomando como base el concepto de equidad inmunológica, definido como una política de salud proactiva, que pretende brindar cobertura efectiva de todas las vacunas disponibles a la población preescolar, con el fin de otorgar las mismas oportunidades de defensa contra enfermedades inmunoprevenibles.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]