Las 10 curiosidades sobre la sangre que deben conocer tus pacientes

El principal problema en México es que la mayoría de la población sólo dona sangre por obligación o cuando tienen un familiar hospitalizado.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre. Se trata de una fecha muy especial porque busca incentivar una de las acciones más importantes y altruistas que existen. Mientras que en algunas naciones se cuenta con una alta participación de las personas, en otros países como México ocurre lo contrario.

Si bien, en años recientes ha existido un ligero aumento en la donación de sangre en México, la cifra todavía se mantiene baja. En ese sentido, el mayor problema es que la mayoría de la población sólo ofrece su líquido por obligación o cuanto tienen un familiar hospitalizado. En realidad, cualquier día del año es propicio para realizar esta noble acción.

Recuerda que tú como médico o enfermera desempeñas un papel fundamental para incentivar a tus pacientes. Mediante pequeñas charlas o pláticas les puedes hacer ver que una acción en apariencia insignificante le puede salvar la vida a otras personas.

Para hacer más sencilla la comunicación con tus pacientes, puedes intentar con detalles llamativos sobre la sangre. Es por eso que a continuación te compartimos una infografía con algunas curiosidades sobre este vital líquido. No olvides utilizarla como soporte para lograr que cada vez más personas se interesen en donar sangre.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]