Las 11 variantes activas de la Covid-19 más peligrosas según la OMS

De todas las variantes identificadas solo hay 11 consideradas dentro de las más peligrosas y podrían complicar la pandemia de Covid-19.

Una característica fundamental que tienen los virus es que tienden a mutar. Por lo tanto, una de las preocupaciones en torno al SARS-CoV-2 es que su combate se podría complicar por estos cambios. Ante esta situación se ha hecho énfasis en que el desarrollo de las actuales vacunas contra la Covid-19 no es una victoria definitiva. Aunque sí se trata de un gran logro ahora lo importante es continuar con el proceso mundial de aplicación pero también investigar y desarrollar nuevas inmunizaciones.

Durante las últimas semanas ha crecido la preocupación en torno a la Variante Delta. Todo parte del hecho de que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa que las demás. El resultado es la forma en que se ha expandido hasta mantener presencia en más de 100 países. Mientras que en algunas naciones ya representa la mayoría de los nuevos casos y eso ha propiciado algunos repuntes que cada vez son más evidentes.

¿Qué son las variantes del SARS-CoV-2?

La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

En ese sentido, son muchos los peligros que pueden provocar e inclusive ya causan estas mutaciones. En primera instancia hacen que las inmunizaciones ya disponibles disminuyan su eficacia. Mientras que lo más peligroso es que también vuelven al patógeno más infeccioso y en algunos casos hasta más mortal.

Ahora bien, hasta el momento son múltiples las variantes que se tienen identificadas. Aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo hay 11 consideradas dentro de las más peligrosas y están divididas en dos grupos. Todo parte del hecho de que se transmiten con mayor facilidad pero también disminuyen la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 actuales.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.

Variantes que circulan en México

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recién dio a conocer que en México se tiene identificada la presencia de 24 variantes. Aunque con base en los pronósticos la Gamma será la que predomine en el territorio nacional a partir de agosto.

En tanto que a futuro los pronósticos no lucen alentadores. La propia OMS ha declarado que existen altas probabilidades de que aparezcan nuevas variantes que sean todavía más peligrosas que las actuales. Por lo tanto la pandemia de Covid-19 todavía está muy lejos de terminar. Aunque ahora la principal recomendación es acelerar el proceso de vacunación para proteger a la población mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]