Las 3 consecuencias mortales que provocan las guardias médicas

Aprender a vivir con estrés y soportar las extenuantes guardias médicas son tan sólo algunos de los retos que se deben enfrentar.

Si piensas en retrospectiva, una de tus mayores satisfacciones debe ser haber estudiado Medicina. Ser un profesional de la salud es un reto demasiado complejo y el cual requiere muchos méritos. Además debes de tomar en cuenta que se trata de una de las profesiones más competidas en nuestro país. Tan sólo observa el número de estudiantes rechazados que se reportan cada año.

Pero de la misma forma en que ser médico ofrece muchas alegrías, también se requiere de diversos sacrificios. Aspectos como aprender a vivir con estrés y soportar las extenuantes guardias médicas son tan sólo algunos de los retos que se deben enfrentar.

En ese sentido, es claro que el estilo de vida de los médicos no es nada sencillo. Lo más complicado es que para poder cuidar la salud de los pacientes en ocasiones es necesario descuidar la propia. Al respecto, te compartimos algunas de las consecuencias mortales que provocan las guardias médicas.

Alteración de los ritmos circadianos
El primer cambio notorio es una alteración en el ritmo biológico del médico que provoca una pérdida en la percepción de la realidad. El tener que realizar guardias médicas que se extienden durante más de 24 horas provocan daños a nivel físico y mental.

Falta de eficiencia
Provocado por la acumulación de horas continuas de trabajo, el médico aumenta hasta en un 50 por ciento la probabilidad de cometer errores durante su trabajo. Esto resulta bastante preocupante tanto para el propio galeno como para los pacientes.

Pérdida de vida social
Como ocurre con cualquier persona, la parte emocional y de esparcimiento es muy importante para darle relajación y sentido a su vida. Al enfrentar jornadas tan extenuantes de trabajo, es bastante complicado que el médico tenga tiempo libre o pueda realizar actividades fuera del hospital. Al respecto, algunos señalan que se trata de una de las causas de que existan tantos suicidios entre médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]