Las 4 características que necesitas para desarrollar tu empatía médica

Además de los conocimientos profesionales, un médico también debe desarrollar su empatía para ofrecer un trato humanitario a los pacientes.

Para lograr ser un profesional de la salud se necesita una extensa formación para adquirir los conocimientos suficientes. Además también se requiere de actualizaciones constantes para conocer las innovaciones más recientes dentro del área de la Medicina. Pero también es necesario fomentar una parte muy importante que permita ofrecer una atención humanitaria a los pacientes.

Sin importar si se trata de médicos recién egresados de la facultad o con una amplia experiencia, el desarrollo de la empatía es un requisito fundamental. Aunque lo cierto es que no a todos se les facilita así que a continuación te compartimos 4 rasgos que necesitas incentivar para conseguirlo.

Dedicación
Cuando las cosas se hacen sin dedicación y vocación es muy complicado que salgan bien. Por lo tanto, los médicos necesitan tener una pasión por su trabajo para realmente transmitir el entusiasmo a sus pacientes.

Generosidad
De acuerdo con el médico, escritor y pensador español Gregorio Marañón (1887-1960), “ser un gran médico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia… con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor”.

Humanismo
Los médicos nunca deben olvidar el trato humano y eso se puede resumir en una frase: “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”.

Moralidad inquebrantable
Por lo general, los principios morales son los que rigen los pasos durante la actividad profesional, pero casi siempre serán cuestionados por la realidad política y social. Por eso se debe resaltar la importancia de defender la dignidad humana sin importar circunstancias como edad, religión o raza.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]