Las 5 acciones en beneficio de las enfermeras que se han realizado en el IMSS

Aumento de salario y la posibilidad de ser directoras de las UMF son algunos de los beneficios para las enfermeras del IMSS.

Como parte de una ceremonia realizada en el auditorio “Julio Ramos Ortega” de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció el trabajo de las y los enfermeros.

Dentro del evento señaló que son una de las piezas clave en la atención a los pacientes e indicó que durante la actual administración ya se han hecho importantes modificaciones. Al respecto, mencionó los cinco principales cambios que se han hecho para beneficiar a todos los profesionales de enfermería del IMSS.

  • Incremento de 3.5 por ciento en el sueldo tabular.
  • Creación de 2 mil 816 nuevas plazas.
  • Ahora podrán ser titulares de UMF.
  • También podrán ser titulares de oficinas de representación.
  • Podrán recetar algunos medicamentos.

Mejores condiciones de trabajo para el personal de enfermería

Recordó que el año pasado en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el sindicato, se consideró un incremento de 3.5 por ciento en el salario tabular del personal de enfermería, y además un 2.1 por ciento de aumento en prestaciones.

Adicionalmente, se otorgó un incremento por capas: el 2 por ciento a los salarios mensuales de quienes ganan de 10 mil a 15 mil pesos, y de uno por ciento a quienes ganan más de 15 mil y menos de 20 mil pesos.

También resaltó la creación de 2 mil 816 nuevas plazas para personal de enfermería; el nombramiento de la primera enfermera de la historia como directora de una Unidad Médica de Primer Nivel antes de que termine el primer trimestre; y contar con el primer grupo de enfermeras que serán titulares de las oficinas de representación, antes delegaciones del Seguro Social.

Asimismo, se comprometió a que en los próximos meses se redoblarán esfuerzos para lograr el reconocimiento del título de enfermería del Seguro Social, para que las enfermeras puedan recetar algunos medicamentos y cumplir con las recientes reformas a la Ley General de Salud.

Además, se ampliará la oferta académica en las 7 Escuelas de Enfermería del IMSS, donde por primera vez se ofrecerá Maestría y Doctorado.

Durante el evento, el director general del IMSS entregó cinco reconocimientos del Programa a la Atención de la Calidad de Enfermería. En representación de los 18 galardonados, recibieron: Leticia Felipa Martínez Pérez, Auxiliar de Enfermera General; Flavia Cuautle Cumany, Enfermera General; Cuauhtémoc Aguillón Monroy, Enfermero General; Guillermina Hernández Martínez, Enfermera Intensivista Especialista; y Eustolia Almanza Velasco, Subjefa de Enfermeras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]