Las 5 cosas que NUNCA debes hacer al abrir tu propio consultorio médico

Es positivo ser un médico emprendedor para abrir tu propio consultorio, pero también debes conocer los errores más frecuentes para que no los cometas.

Aunque lo normal es que al iniciar tu camino profesional lo hagas en una institución pública o privada, después de algunos años puedes optar por emprender. Aunque no es sencillo contar con tu propio consultorio, tampoco se trata de una misión imposible de alcanzar. Puedes observar a tu alrededor y ver la enorme cantidad de lugares abiertos. Si otros pudieron significa que tú también puedes.

Ahora bien, tampoco actúes sin pensar porque eso puede provocar que cometas algunos de los errores más frecuentes. Lee con detenimiento la siguiente lista de equivocaciones para que tú no las repitas al momento de abrir tu propio consultorio médico.

  • Rentar un espacio demasiado grande
    Al momento de buscar locales para abrir tu consultorio médico debes de ser realista con respecto a tu presupuesto. Analiza el dinero con el que cuentas y realiza un estimado de la cantidad que estás dispuesto a pagar de renta. Nunca debe ser una cifra demasiado elevada porque será incosteable y a los pocos meses podría conducir a la quiebra.
  • Elegir una zona con mala ubicación
    Sumado al aspecto del presupuesto, también identifica la zona geográfica en la que deseas tener tu consultorio médico. Recuerda que existen algunas colonias de alta jerarquía en las que las rentas son demasiado elevadas. Al mismo tiempo, también hay otras con locales más económicos pero que pueden tener inconvenientes como inseguridad o la falta de estacionamiento.
  • Contratar al personal equivocado
    Sin importar el tamaño o magnitud de tu consultorio, siempre vas a necesitar colaboradores. Desde colegas hasta personal administrativo y de limpieza. Recuerda que cada uno de ellos es muy importante porque sus labores impactan en la impresión de los pacientes. No existen posiciones menores y por lo tanto es necesario que cada uno se sienta cómodo y tenga experiencia con respecto a sus funciones.
  • Olvidarte de la parte legal
    Algunas personas piensan que para abrir un consultorio médico sólo necesitas un local y equiparlo. La realidad es que se requieren muchas cosas más. Nunca olvides que en nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la institución encargada de ejercer las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario. Existen normas específicas con respecto a las características físicas que deben tener todos los locales de este rubro y es necesario que las conozcas.
  • Pensar que todo lo puedes hacer tú solo
    Es positivo que tengas la iniciativa de abrir tu propio consultorio, pero recuerda también aceptar ayuda externa. No siempre se trata del aspecto económico sino que también puedes acudir con un colega para que te brinde consejos. Al final la idea es evitar caer en los mismos errores de otros.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]