Las 5 recomendaciones de salud visual para tus pacientes que saldrán de vacaciones

Para evitar que tus pacientes sufran de accidentes durante las temporadas de vacaciones, transmite los siguientes consejos de salud visual.

Se acercan las fechas de vacaciones y con éstas se aumenta el número de visitas a playas y a locaciones con climas cálidos. Planificar el viaje es clave para no llevarse sorpresas desagradables, esto también aplica para la salud visual.

En ese sentido, una de las ventajas de los lentes de contacto es que son más cómodos para tus pacientes que los lentes de armazón, además de que no limitan el campo de visión. Esto, sin duda, es muy importante en momentos de relajación como las vacaciones.

Al respecto, Alcon, empresa líder en el cuidado visual, comparte algunas sugerencias para el cuidado y buen uso de lentes de contacto durante las vacaciones. Asegúrate de transmitir la siguiente información a tus pacientes para evitar cualquier tipo de accidente.

  • Verificar el grado de oxigenación que tienen los lentes de contacto. Actualmente existe una gran variedad de lentes de contacto, algunos permiten un gran paso de oxígeno a través del lente hacia tu ojo, lo que permite una mejor salud de la córnea.
  • Aunque se planifique el viaje con anticipación, los accidentes y descuidos siempre pueden ocurrir y los pacientes pueden olvidar la solución para limpieza y desinfección de sus lentes de contacto. Ante ello, existe una buena alternativa: los lentes de contacto de reemplazo diario, pues estos no requieren el uso de soluciones para su limpieza ya que se usan y se desechan diariamente.
  • Todos los lugares donde hay agua, existen microorganismos, por lo que tus pacientes deben ser cuidadosos si utilizan lentes de contacto. Al entrar en alguna alberca o al mar, deben recordar retirarse los lentes de contacto al salir y colocarlos para desinfectarse. Con esta sencilla recomendación se pueden prevenir que los lentes se contaminen con microorganismos y evitar riesgos en los ojos.
  • El aseo es fundamental. Si tus pacientes usan lentes de contacto de reemplazo mensual, no olvides decirles que cada vez que se retiren los lentes, deben ser lavarlos frotándolos en la palma de la mano por 10 segundos. Después se enjuagan con la solución recomendada por un especialista y se guardan en el estuche con suficiente solución.
  • A manera de prevención, no está por demás que tus pacientes lleven sus lentes de armazón, pero es recomendable hacer la transición a lentes de contacto, los cuales permiten un estilo de vida activo sin limitar la visión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]