Las 8 entidades con aumento de contagios Covid-19, ¿es el inicio de la tercera ola?

Aunque a nivel nacional hay una disminución de contagios hay 8 estados en donde la tendencia es inversa con aumento de casos Covid-19.

La situación con respecto a la pandemia en nuestro país luce momentos de contraste. Por una parte, parece que ya se superó la crisis registrada a inicios de este 2021. En su momento se vivió una ocupación hospitalaria superior al 90 por ciento en el centro del país. Eso provocó que en algunos nosocomios no se contara con camas para recibir a pacientes infectados. Fueron semanas de alta gravedad aunque hoy el peligro por la Covid-19 ya luce lejano.

A partir de la aplicación masiva de la vacuna se ha visto una disminución en el número de infectados y decesos. Como consecuencia hoy más de la mitad del país se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico. De esta manera se ha permitido un regreso a las actividades cotidianas aunque con restricción en los aforos.

¿El inicio de un rebrote?

Por otra parte, esta relajación en las medidas de higiene y prevención podría ser catastrófica. En especial porque ya se tienen detectados ocho estados del país en donde la tendencia es a la inversa del resto. Se trata de puntos que durante los últimos días han mostrado un aumento en la cifra diaria de contagios de Covid-19.

  1. Baja California Sur.
  2. Campeche.
  3. Quintana Roo.
  4. Sinaloa.
  5. Tabasco.
  6. Tamaulipas.
  7. Veracruz.
  8. Yucatán.

En todos los casos mencionados se ha registrado un aumento en la ocupación de camas con respirador en los hospitales. El estado más preocupante es Quintana Roo porque durante el último mes pasó del 17.4 por ciento al 33.6 por ciento. Hasta ahora es la única entidad en color naranja dentro del semáforo de riesgo y en caso de continuar el aumento se corre el riesgo de regresar al color rojo de máximo riesgo.

Inclusive Campeche tuvo que cancelar las clases presenciales que ya se llevaban a cabo. Se espera que dentro de los siguientes días se informe de una nueva fecha para retomar la formación de los estudiantes.

Otros estados que podrían estar en riesgo

Mientras que se prevé que otros estados se agreguen a la lista y uno de ellos es Nuevo León. Todo es debido a las recientes elecciones en donde el candidato Samuel García resultó ganador para ser el próximo gobernados de la entidad.

Como parte de los “festejos” por su triunfo ha realizado varios actos púbicos en donde se han reunido cientos y a veces miles de personas. La mayoría no siguen los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y por lo mismo se piensa que durante los siguientes días se observen las consecuencias con más casos de Covid-19.

Por lo pronto, el principal mensaje de la Secretaría de Salud (SSa) es que todavía no es momento para pensar que la pandemia ya terminó. Inclusive las personas que ya fueron vacunadas deben continuar con el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos porque podrían contagiarse o transmitir la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]