More
    InicioDe médico a médicoLas fobias pueden afectar la salud mental y física del individuo

    Las fobias pueden afectar la salud mental y física del individuo

    Publicado

    Las fobias pueden afectar la salud mental y física del individuo

    El miedo irracional y persistente a un determinado estimulo, puede ser el causante de diversas enfermedades, que afectan tanto la parte fisiológica, como psicológica. Es así, como las fobias producen una sobreactividad del sistema de defensa y generan angustia severa, poniendo en riesgo la salud. De hecho, para algunos individuos la sola confrontación, los desestabiliza, hasta tal punto de perder el control de sus emociones.

    En realidad, el miedo es parte de la adaptación natural del ser humano. Sin embargo, cuando esta percepción de inseguridad se convierte en terror; por objetos, situaciones o sucesos; que comúnmente no implican un peligro real, se debe buscar ayuda. Sobre todo, porque los síntomas van aumentando con el tiempo, deteriorando la calidad de vida.

    Hay fobias comunes y otras que no son tanto

    Es así, como nos encontramos con fobias a los animales; especificas; sociales; ambientales; hematológica y situacionales. Donde, por ejemplo, el individuo reacciona ante una araña, una inyección, hablar en público, las alturas, la sangre o montar en avión. Lo que lleva a desatar síntomas como sudoración, mareos, hiperventilación y jaquecas. Además, de tener pensamientos de alerta, peligro y escape.1

    Entre las más comunes tenemos:2

    • Aerofobia: Miedo obsesivo al aire
    • Claustrofobia: Miedo al encierro
    • Agorafobia: Miedo a lugares públicos
    • Brontofobia: Miedo a las tormentas
    • Antropofobia: Miedo a las personas

    Entre las más raras tenemos: 2

    • Crometofobia: Temor al dinero
    • Eufobia: Temor las buenas noticias
    • Geliofobia: Temor a la risa
    • Tanatofobia: Temor a la propia muerte
    • Somnifobia: Temor a dormir.

    ¿Se puede hacer algo para superarlas?

    Como vemos existen muchos tipos de fobias, originadas por factores genéticos y ambientales. Pero también, pueden influir las experiencias negativas y los cambios en la actividad cerebral. Debido a que, es en la etapa de desarrollo donde los miedos quedan guardados en el inconsciente. Pero, también, el envejecimiento, la herencia, el entorno familiar y el temperamento, hacen que aumente el riesgo de ser mas susceptible a estos temores irracionales que debilitan.

    Sabemos que, durante toda la vida el ser humano se enfrenta a momentos breves de miedo, que son superados con relativa facilidad. Pero, cuando el miedo, la angustia y la ansiedad duran en el tiempo pueden llegar a afectar la capacidad de desempeño. Tanto en las labores que demanda la cotidianidad, como en los aspectos sociales y personales.  Lo que, lleva a crear problemas cardiacos agudos y trastornos emocionales incapacitantes. 3

    Por tanto, el psicólogo, psiquiatra y terapeuta, buscaran mecanismos para mejorar la calidad de vida y darle manejo a la sintomatología; para no sentirse limitado por la fobia. Es así, como terapias de exposición; cognitiva conductual y alternativas. Conjuntamente con medicamentos, actividad fisca y hábitos de vida sanos, se convierten en tratamientos muy acertados, que pueden servir para corregir este desajuste emocional.3

    De esta manera, es posible decir que una fobia puede afectar la salud física y mental del individuo. Mas aun cuando no es tratada por un profesional de la salud, ni entendida por las personas que se encuentra en el entorno. Porque el que la sufre, buscara mecanismos de evasión, que le den refugio. Llevándolo a estados mas profundos de desolación. ¡Por ello, es necesario buscar ayuda y reconocer que se tienen un problema!

     

    Referencias:

    1. Sánchez Navarro Juan Pedro, Martínez Selva José María. Reactividad fisiológica periférica y actividad cerebral en las fobias específicas. Escritos de Psicología [Internet]. 2009 dic [citado 2021 mayo 13]; 3(1): 43-54. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000300006&lng=es.

    1. Andrés Camilo Delgado Reyes, Jessica Valeria Sánchez López. Miedo, fobias y sus tratamientos. Rev. Electr. Psicol. Iztacala. [internet] 2019 [consultado 13 mayo 20212]; 798-824. Disponible en:

    https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi192c.pdf.

    1. Pérez-Acosta, Andrés M. Fundamentos de las Terapias de Exposición contra las Fobias: Una Propuesta Teórica Integradora de la Conducta de Evitación. Terapia Psicológica. [internet] 2005 [consultado 13 mayo 2021]; 23(1): 25-35. Disponible en:

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78523103

     

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...