More
    InicioEstilo de vidaLas mascotas ¿Sabías que pueden ayudan a curar?

    Las mascotas ¿Sabías que pueden ayudan a curar?

    Publicado

    La afinidad con las mascotas en México está aumentando cada día. Al menos, los datos arrojados por el Instituto Nacional de estadística y Geografía de México, INEGI, lo revelan. 57 de  cada 100 hogares tienen como mínimo una mascota; prefiriendo los perros sobre los gatos. Ente los cuales existen nombres muy populares como Max, toby o Coco. [1]

    Sin embargo, sin querer los mexicanos se están vinculando emocionalmente a un animal de compañía que los puede ayudar a salir en forma rápida de una enfermedad o   llegar a ser parte del tratamiento para enfrentar la depresión y la soledad.

    Las mascotas como terapia sanadora

    Desde hace un tiempo atrás las mascotas; especialmente los perros y gatos; se convirtieron en animales de compañía para el ser humano y empezaron a ocupar un espacio importante en el círculo familiar.

    Agregando responsabilidades que van compensadas con grandes beneficios, como reducir el estrés; promover el ejercicio físico, aumentar el sentido de responsabilidad (especialmente en los niños); reforzar la autoestima y sobre todo contar con un amigo peludo que te alegrara la vida

    Fuera de ello, estas no son las únicas ventajas de contar con una mascota. Al menos eso lo demuestran algunos estudios que han sido revelados al público a través del canal CNN en español. (LaMotte, 2020) .

    Donde se develan beneficios relacionados con combatir la ansiedad y los estados de ánimo depresivos; mejorar la salud cardiovascular y aumentar los progresos que se relacionan con terapias de apoyo emocional.

    El ser humano esta ávido de recibir y dar afecto. Por tanto, acariciar una mascota, jugar con ella y compartir espacios en su compañía, produce un efecto sedante en el individuo debido a la liberación de exotoxina en nuestro cerebro (llamada la hormona del amor).

    Al mismo tiempo que estos amigos de cuatro patas con su ronroneo, movimientos de cola y ojitos soñadores; pueden hacer que aumenten los niveles de dopamina y serotonina, regulando el  humor y generando un estado de placer y recompensa que ayuda en los procesos de recuperación de una enfermedad.

    Una medicina alternativa

    Se podría decir que las mascotas se convierten en una medicina, ya que su presencia puede acelerar y mejorar el rumbo de los tratamientos médicos en forma integral. sobre todo, si los pacientes son niños o ancianos; que deben estar aislados o en cama por largo tiempo.

    El vínculo con la mascota permite que mejore el estado de ánimo, se alejen los pensamientos negativos y el paciente desee recuperarse con prontitud para poder retornar rápidamente a las actividades que se realizaban anteriormente con ellos.

    De hecho, las terapias asistidas con animales (TAA), impartidas por la universidad Autónoma de Nuevo León; México se han convertido en un apoyo terapéutico importante en los tratamientos con niños autistas, enfermos terminales, personas con trastornos mentales y víctimas de violencia.

    Sobre todo; porque abarca aspectos de mejoramiento físico, cognitivo, relacional y emocional, de manera conjunta.

    Como vemos, las mascotas como los perros y los gatos, pero también los caballos y delfines, pueden incluirse en tratamientos psicoterapéuticos encaminados a disminuir niveles de estrés; problemas de habla, dificultades de comportamiento.

    Pero también, son coayudantes en procesos evolutivos de enfermedades catastróficas, recuperación de cirugías y perdidas, ya que toman el papel de compañía y apoyo psicológico, que permite sanar.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.