Las MENTIRAS más frecuentes que le dicen los pacientes a sus médicos

Existen pacientes que no son por completo honestos con sus médicos durante la consulta, lo que puede impactar en el diagnóstico.

Atender a pacientes a diario dentro del consultorio implica platicar con ellos para complementar las revisiones. Al hacer las preguntas adecuadas puedes tener una idea más clara de la enfermedad o padecimiento que tiene cada uno. Al final esto te ayuda para brindar un diagnóstico acertado y buscar la pronta recuperación de cada persona.

Uno de los inconvenientes es que existe un amplio número de pacientes que no son por completo honestos. Aunque ellos sean los únicos beneficiados o afectados, prefieren mentir por múltiples razones.

Mentiras silenciosas

En muchas ocasiones la pena provoca que digan mentiras o que simplemente escondan la verdad. El temor a ser juzgados por su estilo de vida o sus prácticas provoca que caigan en esta acción que los pacientes asumen no es dañina.

De igual forma, el nerviosismo es otro factor que tiende a tener relación con la falta de honestidad de los pacientes. El estar a solas dentro del consultorio y en un ambiente como el de un hospital puede aumentar la probabilidad de que digan mentiras al momento de la consulta.

Ahora bien, aunque existe una variada opción de mentiras que los pacientes pueden decir, algunas son más frecuentes que otras. A continuación te mencionamos las más frecuentes e inclusive es probable que tú las hayas detectado.

“He seguido las instrucciones al pie de la letra”
Bastante frecuente en las consultas de seguimiento, los pacientes afirman con seguridad que han seguidos las indicaciones del tratamiento médico a la perfección. Aunque existe la posibilidad de que así sea, en muchas ocasiones, cuando no existe una pronta recuperación es causada por descuidos conscientes o inconscientes.

De forma directa, si realmente se hubieran seguido las indicaciones al pie de la letra, entonces no existirían motivos para que existiera una recaída o no se haya alcanzado una curación plena.

“No consumo alcohol y/o drogas”
Una pregunta de rutina dentro del consultorio es con respecto a si el paciente consume alcohol u otro tipo de sustancias nocivas. De manera rutinaria la mayoría responde que no, a pesar de que muchos sí lo hayan hecho.

Lo que preguntan los médicos es si lo han hecho o no, aunque muchos pacientes piensan que se refieren a si lo hacen con frecuencia. Muchos llegan a pensar que el no haber tomado alcohol desde hace muchos años implica que nunca lo han hecho.

“Nunca me había pasado”
Es bastante frecuente que cuando a un paciente le preguntas si había presentado síntomas con anterioridad, responda que no. Muchos lo hacen por temor o pena a reconocer que no acudieron desde el primer instante con un médico y dejaron pasar el tiempo.

“No he visitado a otro médico”
En especial dentro del sector privado, los pacientes tienden a buscar varias opiniones cuando la primera a la que acudieron les dijo algo que no les conviene. Por eso, cuando consultan a un segundo médico, niegan que antes ya habían sido revisados.

Y en tu experiencia profesional, ¿qué otras mentiras frecuentes dicen los pacientes durante la consulta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]