Las pacientes con cáncer de mama viven estigmatizadas y con poco apoyo

Una encuesta internacional en la que participaron 4 mil 585 mujeres mostró cómo se sienten las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Como lo sabes, el cáncer es una de las enfermedades más graves que existen en la actualidad. La muestra se puede apreciar en su elevada prevalencia y mortalidad, por lo que se considera la principal causa de muerte a escala mundial.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2017 había cinco tipos de tumores que provocaban más decesos al año: cáncer pulmonar (1.69 millones), cáncer hepático (788 mil), cáncer colorrectal (774 mil), cáncer gástrico (754 mil) y cáncer de mama (571 mil).

En México existen más de 600 mil muertes anuales causadas el cáncer. Además se calcula que desde la década de los 90 los tumores malignos representan la tercera causa de defunción en la población general y la segunda en mujeres mayores de 30 años, principalmente por el cáncer de mama y el cervicouterino.

A pesar del incremento anual en la incidencia de pacientes con cáncer, principalmente en mujeres, aún existen barreras sociales y económicas que impiden a los enfermos cubrir la mayoría de sus necesidades.

Ante este contexto, en el marco del Mes Rosa que se conmemora durante todo octubre, la farmacéutica Merck comparte los resultados de su iniciativa “Apoyando a Mujeres con Cáncer” realizada con aportes de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). En la encuesta global participaron 4 mil 585 mujeres de 23 países, incluyendo a México, Brasil, Colombia y Argentina, la cual demuestra la percepción de las pacientes sobre su diagnóstico y cómo afrontan diariamente sus necesidades.

Mujeres afectadas no se sienten apoyadas

La encuesta reveló que sólo una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer cree recibir el suficiente apoyo para manejar sus responsabilidades familiares o para adaptarse al trabajo en torno a su condición. Sobre la información de la enfermedad, el 45 por ciento conocía los síntomas antes del diagnóstico y por lo menos el 47 por ciento de ellas nunca había asistido a un programa de detección.

Un tercio de las mujeres encuestadas mencionó no haber recibido ningún apoyo en sus áreas laborales después de su diagnóstico y menos de la mitad de ellas (45 por ciento), en edad fértil, dijeron haber recibido consejos de planificación familiar por parte de sus médicos tratantes.

Uno de los datos que más destacó en la encuesta, fue la impresión de las mujeres acerca de cómo son percibidas por los demás, sintiéndose estigmatizadas en mayor medida que los hombres que también viven con cáncer.

Por otro lado, se descubrió que las mujeres de edad avanzada, así como las de países con ingresos bajos y medios altos, son menos conscientes en general, de los síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico, en comparación con las mujeres de países con ingresos altos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]