Las pacientes embarazadas tendrían cada vez menos bebés varones por el cambio climático

Especialistas creen que los efectos del cambio climático en el género de los bebés no será uniforme en todo el mundo, sino que variará según la región

Indudablemente, el cambio climático ha tenido una gran repercusión en la salud. No solo se tiene un mayor riesgo de desastres naturales que afecten el bienestar de la población. Incluso la incidencia de algunas enfermedades parece ser afectada por las variaciones de temperatura. Pero estos retos no se comparan con el riesgo de afectar permanentemente la capacidad de reproducción.

Una investigación publicada en Fertility and Sterility señala un efecto curioso del cambio climático. Aparentemente, puede afectar la distribución de género de los recién nacidos. El equipo que hizo el hallazgo, liderado por el Instituto de Salud M&K en Hyogo, observó nacimientos en Japón. Concluyó que el sexo de los bebés parece ser afectado por cambios ambientales bruscos. Por ejemplo, sequías o diluvios. En promedio, el número de infantes varones tiende a reducirse.

Varones, más sensibles al cambio climático

Misago Fukuda, coautor del estudio, señala que se observaron nacimientos en Japón por 44 años. El cambio climático afecta los incidentes de muerte fetal. En especial, los varones parecen más vulnerables a factores externos. Por ello, cuando se experimentaron temperaturas extremas, tenían mayor probabilidad de morir. Los resultados respaldan los hallazgos de un estudio anterior. En él, Fukuda y su equipo encontró el mismo fenómeno, pero con relación a terremotos.

En un e-mail a CNN, Fukuda admite que no se conoce la razón de este fenómeno. Sin embargo, se teoriza que las células reproductivas que cargan el cromosoma Y son más frágiles. Por eso, los embriones o fetos masculinos tendrían una mayor vulnerabilidad al estrés externo. En este punto no solo se refiere a temperaturas más extremas ocasionadas por el cambio climático. También a la tensión que sufren las madres ante las consecuencias de los desastres naturales.

Fukuda remarcó que el efecto del cambio climático en el género de los bebés no es homogéneo. Apunta que, en cada región del mundo, se vivirán distintos fenómenos medioambientales. Por ello, cree que la situación reproductiva de los países será distinta. En particular, espera que las diferencias giren alrededor de la temperatura.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.