More
    InicioEstilo de vida¿Las relaciones toxicas afectan la salud?

    ¿Las relaciones toxicas afectan la salud?

    Publicado

    Las relaciones toxicas prevalecen entre los seres humanos. Pero, no por eso significa que sea una condición normal que se deba aceptar y hacer parte de la cotidianidad. Ya que, establecer relaciones con los padres, hermanos, amigos, familiares, compañeros de trabajo o jefes, bajo la dominación del chantaje, el miedo, el poder o las mentiras, causa un daño latente, que puede llegar a afectar paulatinamente la salud del individuo, generando problemas psicológicos y físicos que deterioran la conducta, la estabilidad y el equilibrio, en diferentes escenarios de la vida.

    Buscar ayuda o cortar por lo sano es lo recomendable

    Cabe recordar, que somos seres individuales. Por tanto, es necesario trabajar en la autoestima, confianza, empoderamiento y bienestar, para poder estar en pareja. Sin embargo, muchas veces nos enganchamos en relaciones que desgastan la fuerza interior con dinámicas peligrosas, como la manipulación, desconfianza y creencias limitantes infundadas de las obligaciones que tenemos para los demás, desarrollando un maltrato psicológico o la violencia física.

    • La salud mental, se ve afectada por La dependencia emocional. Llevando a establecer un patrón de necesidad excesiva de aprobación, correspondencia, afecto y sumisión, que crea relaciones parasitarias demarcadas por el miedo a la soledad, la desaprobación social y la inseguridad. Por tanto, esta conducta se tipificada como relaciones toxicas, que engaña los sentidos y desestabiliza el pensamiento, ampliando los problemas psicológicos y adaptativos, diferenciados en cada individuo. (González, 2018)
    • La salud física, se mantiene en punto de quiebre, en una relación llena de celos, incertidumbre, enojo e insatisfacción. Aumentando, el riesgo de generar episodios de ansiedad, tristeza y abandono, que posiblemente terminen en patologías asociadas al sueño, cefaleas y arritmias cardiacas. De igual manera, la afectación emocional pueden alentar los desórdenes alimenticios, favoreciendo la obesidad o la malnutrición, que en todo caso tienen efectos nocivos para la salud.(Fundacion Carlos Slim, s.f.)
    • La salud sexual, presenta un revés paulatino, al vivir en relaciones toxicas de pareja. Debido básicamente al sometimiento, miedo e insatisfacción personal, que debilita. Así mismo el control excesivo, el menosprecio por tu compañero, la falta de respeto y el reproche, se confabulan con la falta de deseo sexual. Convirtiendo el acto en una obligación degradante, que busca no causar enfado y desaprobación en el otro.

    En nombre del amor y la estabilidad económica, social y familiar, es probable que se establezcan intercambios personales llenos de conflictos, manipulación y frustración. Sin embargo, los psicólogos invitan a establecer límites, trabajar en el desarrollo personal y buscar la manera de mantener un equilibrio emocional. De tal suerte, que el respeto, la comunicación, la ayuda mutua y el compromiso, se conviertan en el himno de una relación estable y feliz.

    Como podemos ver, las relaciones toxicas, pueden llegar a afectar la salud, porque están cargadas de un componente emocional que desestabiliza. Aumentando el ritmo cardiaco, los niveles de estrés y la conducta del sueño, que progresivamente va deteriorando el funcionamiento de algunos órganos, convirtiéndose en un riesgo plausible para conseguir estados mentales, físicos, económicos, sociales y sexuales, llenos de bienestar.

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...