Las universidades mexicanas de Medicina con mayor prestigio en el extranjero

Por la calidad de sus alumnos, profesores e investigaciones algunas universidades mexicanas de Medicina son bien vistas en el extranjero.

Uno momento cumbre en cualquier persona es tener que elegir la carrera que quiere estudiar. En algunos casos es una decisión sencilla porque desde años atrás lo han tenido claro. Mientras que en otros es muy complicado por todas las opciones que existen. Al final tú elegiste Medicina pero apenas se trata del inicio de un largo camino. El siguiente paso es seleccionar una escuela y aquí comienzan nuevas complicaciones.

Parámetros para elegir una escuela adecuada

Actualmente hay muchas universidades que ofrecen esta licenciatura en nuestro país. Son muchos los parámetros que puedes tomar en cuenta para decidirte por una. En primera instancia puede ser una escuela pública o privada y todo depende de tus posibilidades económicas.

De igual forma, otro aspecto muy importante es la ubicación. Algunos jóvenes suelen elegir una universidad de su misma entidad o cercana a su domicilio. Mientras que otros no tienen problema en mudarse con tal de estar cerca de la universidad de su elección.

También influye el plan de estudios porque aunque muchas ofrecen la Licenciatura de Medicina no en todas es igual. De hecho, mientras en la mayoría la carrera tiene una duración total de seis años en otras se extiende a siete. Por eso es muy importante analizar cada escuela.

Mientras que otro parámetro que influye en la decisión final es el prestigio de cada institución. Algunas son muy bien vistas a nivel nacional e inclusive en otras latitudes. Acerca de este tema, el portal Top Universities elabora de manera anual el ranking internacional Times Higher Education en donde agrupa a las mejores escuelas de educación superior del mundo.

Las mejores escuelas de México

Dentro del trabajo correspondiente a 2021 se pueden hacer varios filtros y así conocer las mejores Facultades de Medicina de México. En este caso se menciona que dentro de los criterios se encuentra el renombre internacional de cada escuela. Al final solo hay seis universidades que aparecen y son las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo que se obtiene es que la UNAM ocupa el primer lugar. Se trata de una de las escuelas más antiguas en nuestro país y la Facultad de Medicina destaca por sus constantes investigaciones. Todo eso la ha convertido en una institución muy bien valorada dentro y fuera de México.

De igual forma aparece el Instituto Tecnológico de Monterrey que durante los últimos años ha destacado en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En las ediciones más recientes siempre se suele posicionar dentro de los puntajes más altos. Eso demuestra la alta capacitación de sus alumnos y las ganas de superación que tienen.

Y en tu caso, ¿estudiaste en alguna de las universidades mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]