Lenguaje inclusivo en la salud: ¿Se dice médica o doctora?

El lenguaje inclusivo ha provocado una nueva duda elemental. ¿A las profesionales de la salud se les debe decir médicas o doctoras?

A lo largo de los últimos meses el lenguaje inclusivo se ha posicionado como uno de los temas de mayor conversación en el mundo. A partir de entonces se ha generado una fuerte confusión entre la población acerca de ciertos términos. Lo que más divide opiniones es el uso de variantes de género porque algunos señalan que es momento de utilizar nuevas palabras. Al mismo tiempo, otros consideran que se trata de una discusión inútil.

El ejemplo más claro se puede apreciar en la actualidad. Hasta hace unos años solo se clasificaba a las personas en “él” o “ella” pero ahora ya no es así. La sociedad actual reconoce más de dos géneros y por lo mismo se ha propuesto añadir más términos.

La discusión se ha incrementado en redes sociales al señalar que se debe incorporar el uso de “x” y “e” como parte del lenguaje inclusivo. Inclusive se ha solicitado la opinión de la Real Academia Española (RAE) para determinar la forma correcta de escribir.

Forma correcta de utilizar el lenguaje

En ese sentido, la RAE también se ha pronunciado en torno a una duda que ha estado presente en el campo de la salud desde hace años. Todo radica en el hecho de si a las mujeres que son profesionales de la salud se les debe decir médicas o doctoras.

Acerca de este tema la máxima autoridad del idioma tiene una postura clara. Afirma que el término correcto es médica. Señaló que se trata de la versión femenina de médico. Además agrega que no solo se debe utilizar para denominar a una mujer que ejerce la medicina sino también es la forma correcta para adjetivos, como profesional médica.

Otras dudas más allá del lenguaje inclusivo

Otra de las grandes controversias de la lengua dentro de los profesionales del sector salud es el uso de la palabra doctor. Por lo general, se utiliza para llamar a un médico o una médica y así se ha normalizado su uso. Aunque de acuerdo con la misma RAE admite en su diccionario que su primer uso es para denominar a una persona que ha alcanzado el máximo nivel académico universitario.

Esto es porque doctor viene de la expresión latina docere. Ésta significa, literalmente, enseñar. Así, el significado formal de la palabra, según su raíz, sería profesor o educador. Al mismo tiempo, la RAE afirma que es un término adecuado para denominar a los profesionales de la salud. Particularmente, a un médico o médica especializado en alguna técnica terapéutica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]