LÍNEA DEL TIEMPO: VIH, enfermedad de origen desconocido que ha dejado de ser mortal

Con un tratamiento adecuado y una fuerte disciplina, el VIH puede ser menor mortal que la diabetes e hipertensión.

Como cada 1 de diciembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA. La fecha es muy importante porque hasta hace no mucho se consideró como una epidemia. Mientras que a la fecha se le cataloga como uno de los más graves problemas de salud pública que existen en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos. Si bien, en la actualidad la prioridad es la Covid-19, no se pueden ignorar otras enfermedades que también provocan millones de muertes.

Enfermedad que ya no es mortal

En ese sentido, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existen 35 millones de personas infectadas. Algo importante es que gracias a la tecnología y las campañas de divulgación ahora el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal para convertirse en una controlable.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que con un tratamiento adecuado y una fuerte disciplina de evita las transmisión del VIH.

Se estima que hasta mediados de 2017 había 20.9 millones de personas que recibían terapia antirretrovírica en todo el mundo. Aunque el inconveniente es que la cifra apenas es el equivale al 53 por ciento del total de casos diagnosticados. Además se debe añadir que existen otros tantos que no se han detectado por la falta de revisiones periódicas en la población en general.

Tratamiento disponibles en México

Mientras que otro de los cambios que se ha conseguido es lograr sintetizar el tratamiento con antirretrovirales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los noventa, los pacientes debían de tomar hasta 30 pastillas diarias para el control de su enfermedad, con importantes efectos adversos. En cambio, en la actualidad el Instituto cuenta con dos tratamientos de tableta única.

Desde finales de 2019 y principio de este año se ha comenzado a realizar la migración de la toma de diversos fármacos a esta opción de una sola pastilla al día, y a la fecha más del 80 por ciento de las y los pacientes reciben alguna de las dos presentaciones. Aunque en los casos complejos y de difícil control deben manejarse con varios fármacos.

Por otra parte, aunque a la fecha todavía no se cuenta con una cura, ya existen algunos tratamientos experimentales que han mostrado resultados extraordinarios. Hasta el momento se ha conseguido que un puñado de personas infectadas logren desaparecer el virus de su cuerpo.

Por lo pronto, te compartimos una infografía con la información esencial acerca de la historia y desarrollo del VIH/SIDA. Recuerda siempre hablar con tus pacientes al respecto porque es la mejor forma para promover la prevención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]