Lo que no deben portar médicos y enfermeras durante una consulta

No sólo se trata de cuestiones estéticas y proyectar una buena imagen sino que una correcta vestimenta ayuda a evitar infecciones intrahospitalarias.

El estar en contacto directo con los pacientes es una de tus actividades diarias. Aunque los conocimientos médicos son básicos, existen otros aspectos que debes considerar para ofrecer una buena atención. Recuerda que hasta los detalles más pequeños son importantes porque son los que marcan diferencias con respecto a tus colegas.

En ese sentido, existen aspectos con respecto a tu vestimenta y accesorios que debes de tomar en cuenta. Más allá de cuestiones estéticas, recuerda que muchos de ellos tienen implicaciones directas con la salud. Por eso, a continuación te mencionamos lo que no se recomienda portar durante una consulta con tus pacientes.

Cabello recogido y barbas recortadas
Para el personal que tiene el pelo largo, lo ideal es que siempre lo tenga recogido durante su jornada laboral. No sólo se trata de la imagen que se proyecta al paciente sino que puede ser motivo de transmisión de enfermedades. En el caso de las barbas pobladas ocurre lo mismo. Siempre se debe de proyectar una buena imagen.

Aretes
Son accesorio que está ligado con la acumulación de bacterias. Lo que se recomienda es limpiarlo de forma constante a lo largo de la jornada laboral. Debido a que resultaría muy tedioso, algunos señalan que lo ideal es mejor no portar aretes dentro del consultorio.

Relojes y pulseras
Ocurre exactamente lo mismo. Su limpieza es bastante complicada y requiere de mucho detalle, por eso se aconseja no portarlos durante las consultas. En el caso de los quirófanos se debe poner todavía más atención por todos los riesgos que implica.

Uñas postizas o pintadas
En el caso de las mujeres, no se recomienda que tengan las uñas largas, pintadas o postizas. El motivo es que en ellas se forman biopelículas que se asocian con diversos brotes. Si se quieren prevenir infecciones intrahospitalarias se deben evitar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]