More
    Inicio#BreakingNews#ÚLTIMOMOMENTO En estado putrefacto, localizan cuerpo de enfermera que trabajaba en el...

    #ÚLTIMOMOMENTO En estado putrefacto, localizan cuerpo de enfermera que trabajaba en el Issste

    Publicado

    • En el municipio de Huejutla, Hidalgo, autoridades localizaron el cuerpo de una mujer de oficio enfermera.
    • Se encontraba en calidad de desaparecida desde hace varios días.
    • Al momento se pudo apreciar que ya estaba en avanzado estado de descomposición, sin tenerse dato sobre las causas de su repentino deceso.

     

    Según el El Sol de Hidalgo, en el municipio de HuejutlaHidalgo, autoridades localizaron el cuerpo de una mujer de oficio enfermera, quien se encontraba en calidad de desaparecida desde hace varios días por lo que al momento se pudo apreciar que ya estaba en avanzado estado de descomposición, sin tenerse dato sobre las causas de su repentino deceso.

    HECHOS

    Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Parque de Poblamiento, donde se suscitó una gran movilización de los servicios de emergencia, quienes fueron alertados por los vecinos sobre un fétido olor que salía de un domicilio, por lo que de forma inmediata se activó el código rojo.

    Primeros informes que la fallecida respondía al nombre de Carolina, quien fungía como enfermera en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y misma que quedó dentro de un domicilio que estaba cerrado con un candado, el cual desde hace varios días lucía en estado deshabitado, por lo que ya estaban investigando sobre su paradero.

    Según datos de vecinos y familiares de la ahora occisa no escucharon o se percataron de nada inusual en días anteriores, por lo que forma en que murió es un misterio, por lo que habría que esperar a los resultados arrojados por la necropsia de rigor que se le practicará en la morgue el mencionado asentamiento, así como de las actualizaciones de autoridades.

    Hasta lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal Estatal, quienes se encargaron de encintar la zona con la característica cinta amarilla, para que los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) comenzaran con las indagatorias de ley, con las cuales buscarán descartar que se trate de un homicidio.

    Por el momento los cuerpos, ya fueron enviados para las instalaciones de la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio de Huejutla, donde le practicarán la ya mencionada necropsia de ley, además de los trámites legales correspondientes, en espera de poder conocer con exactitud las causa de su repentino deceso.

    ¿Por qué los médicos mexicanos no van a las regiones rurales?

    De acuerdon con el Dr. Mauricio Sarmiento y lo dicho en Medscape existen algunas razones por las cuales los médicos mexicanos no quieren regresar a las zonas rurales después de su servicio social y son las siguientes:

    1. Abusos por parte de las autoridades sanitarias.

    Me dedico a defender personal de salud en contra de las arbitrariedades de las autoridades sanitarias del país y de mi experiencia concluyo que el sistema de salud es autoritario. Existen diversas leyes y normas que regulan la práctica médica, pero son las mismas autoridades las que no tienen interés en cumplirlas. Tratan al personal de salud de manera déspota, sin respeto y vulneran sus derechos laborales y humanos. Generalmente, cuando algunos de estos casos suceden en las ciudades medianas o grandes, tenemos instancias a las cuales acudir para denunciar y demandar, pero en las comunidades rurales es muy difícil defender al personal de salud.

    2. Malas condiciones laborales.

    Es una práctica cotidiana que al personal de salud se les contrate por tres, seis o nueve meses y después de ese tiempo se renueve su contrato. Esto no debería ser así; los contratos tendrían de ser por tiempo indefinido y con prestaciones de ley. Los contratos temporales solo son parte de la violencia en contra del personal de salud, es una manera de poder controlarlos, ya que de su desempeño depende que vuelvan o no a contratarlo.

    3. Falta de insumos y equipo médico.

    El colectivo Cero Desabasto ha documentado que en los últimos años el desabasto de fármacos ha aumentado, también los fármacos falsificados y las recetas no surtidas. ¿De qué sirve tener los mejores médicos sin los insumos?

    Por otra parte, además de la falta de fármacos debemos reconocer que la medicina moderna no es un trabajo individual, sino en equipo. De nada sirve el mejor médico especialista si no tiene otros médicos y un gran número de profesionales de la salud a su lado para atender los problemas de la sociedad.

    4. Violencia e inseguridad.

    En muchas columnas he hablado de la violencia que sufre el personal de salud. Es algo que las autoridades no quieren mencionar, pero que la gran mayoría del personal de salud conoce. Los médicos no quieren ir a regiones rurales porque no existe quién garantice su seguridad. Hemos tenido casos como el de la Dra. Mariana, que a pesar de denunciar que existía violencia en su contra, las autoridades la ignoraron e incluso amenazaron para no dejar su centro de salud.

    Los médicos mexicanos no confiamos en nuestras autoridades, sabemos que en caso de violencia se van a lavar las manos y nos van a dejar a nuestra suerte. No es coincidencia que esas plazas que nadie quiere ocupar se encuentren en estados de la república consideradas inseguras.

    Notas relacionadas:

    ¿Institución pública o práctica independiente? NINGUNA, Walmart paga mejor

    [VIDEO] Médico comparte recomendaciones CLAVE para dejar el Tabaco de forma definitiva

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Más recientes

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...

    Más contenido de salud

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.