López-Gatell afirma que el COVID-19 no se irá por muchos años más

93

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud explicó por qué es necesario aprender a convivir con el virus del COVID-19 durante mucho años. Estas declaraciones las emitió en el Palacio Nacional, donde se encontraba dando los datos diarios del coronavirus en el país el día de ayer.

Según el funcionario, una vacuna no es suficiente para erradicar la enfermedad, ya que ésta no desaparecerá de forma radical, sino que se irá degradando causando daños menores al organismo de las personas vacunadas.

En referencia, explicó: “Existen distintas características microbiológicas, clínicas, ecológicas, epidemiológicas de las enfermedades infecciosas que determinan si pueden o no ser eliminadas, hay enfermedades que tienen muy bajas probabilidades de ser eliminadas, hay otras que podrían ser eliminadas, al menos en términos teóricos, el sarampión y la poliomielitis son dos ejemplos, pero hay muchísimas que tienen pocas probabilidades ser eliminadas”.

El COVID-19, por su parte, se comporta a nivel epidemiológico de forma diferente a otros virus, por lo que hace extremadamente difícil eliminarla.

López-Gatell presume que el virus se quedará entre los humanos por una gran cantidad de años y que esto que hemos vivido en el año en curso, es un preámbulo a una nueva forma de vida de la cual no se puede escapar. “La predicción probable es que Covid-19 empezará a entrar en una fase de estabilización, en donde se vaya reduciendo su intensidad, en términos de qué tan capaz es de causar enfermedad, daño grave y muerte en los seres humanos, y que probablemente empezará a ser una enfermedad menos grave, que se propague quizá con la misma eficiencia, pero que al final de cuentas cause menos daño, semejante por ejemplo a la influenza y que la tengamos en las temporadas de otoño e invierno de cada año hasta que finalmente estemos habituados a ello”.

Ahora bien, Gatell no mostró un panorama alentador incluso con las vacunas listas. Ya que el piensa que depende del nivel de eficacia de los prototipos de cada farmaceuta y de la calidad de las vacunas que el comportamiento del COVID-19 cambie de forma radical. Además acotó que sea cual sea el rumbo de la pandemia no será a corto plazo.

Acciones innecesarias

Las declaraciones anteriores dieron pie a que López-Gatell cuestionara algunas de las acciones que se han ido tomando en estos tiempos. Entre ellos el tema de los cierres fronterizos, que a su juicio le parece innecesario que Estados Unidos siga empeñado en no abrir las puertas del país para evitar que el coronavirus se siga propagando.

López-Gatell, hizo un recuento a lo largo de la historia de las pandemias y epidemias en diferentes países y explicó que cerrar las fronteras son acciones “inútiles” para la propagación, ya que se puede hacer por diferentes medios. Más aún el COVID-19 que sigue dando sorpresas por la manera como el virus sobrevive y se desplaza en las superficies.

También dice que los problemas económicos que se derivan con el cierre de la frontera solo causa daños a la sociedad, a la economía global e incrementa el sufrimiento de la población.