Los 10 hospitales con más camas para pacientes en México

La Ciudad de México y Jalisco reúnen a la mayoría de hospitales con más camas para uso de pacientes en el país.

La actual pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto lo endeble que se encuentra el sistema de salud en nuestro país. No es un secreto que a lo largo de las últimas décadas se dejó de invertir en el sector sanitario y eso derivó en la situación que ahora se vive. Si bien, las autoridades federales han negado que se haya rebasado las capacidades hospitalarias, la realidad es que varias unidades ya lucen a su máxima capacidad.

En ese sentido, aunque los profesionales de la salud son indispensables dentro de cualquier hospital, también necesitan de apoyo. La infraestructura con la que cuenten les permitirá desarrollar sus capacidades y atender a los pacientes.

Con lo anterior en mente, existe HospiRank, estudio creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica. Este trabajo se basa en datos de HospiScope, la base de datos más grande del mundo de hospitales.

A la fecha se cuenta con la información de cerca del 90 por ciento de los hospitales de la región. Desde 2014 se publican los resultados del estudio de forma anual y justamente hace unos días se dieron a conocer las estadísticas más recientes.

Los hospitales con más camas para pacientes

Como parte de su trabajo, presentó una lista actualizada a 2020 con los hospitales de nuestro país que cuentan con más camas para pacientes. Se incluye el número total que consiste en camas de usos múltiples, de hospitalización y ambulatorias.

  1. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” – 1110

  2. Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – 964

  3. Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – 745

  4. Hospital Central Militar – 743

  5. Hospital Juárez de México – 615

  6. Hospital General Regional 110 Oblatos – 544

  7. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre – 522

  8. Hospital General de Gineco Obstetricia No. 4 San Ángel – 512

  9. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza – 494

  10. Hospital General Regional No. 1 Culiacán – 457

Algo importante que se observa en los resultados es que prácticamente todos los nosocomios se concentran en la Ciudad de México y Jalisco. Con esto, se reafirma que existe una enorme disparidad en lo referente a infraestructura hospitalaria en México.

¿Y tú alguna vez has estado en alguno de los hospitales de la lista?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]