Los 10 países que ya controlaron la pandemia por Covid-19 según la OMS

A partir de la clasificación de la OMS y el avance en vacunación se catalogaron los países que son seguros para visitar pese a la pandemia.

No es una novedad que a partir del 2020 el mundo cambió para siempre. Todavía no ha sido aclarado cómo surgió la Covid-19 y la manera en que llegó al humano pero un día de gran relevancia fue el 11 de marzo de ese año. Fue en esa fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la declaratoria de pandemia. Desde entonces todo ha sido diferente y prácticamente todas las actividades se han visto afectadas. Desde la educación hasta el trabajo han tenido que adaptarse a las circunstancias y optar por la modalidad a distancia.

En ese sentido, el turismo ha sido uno de los sectores con más pérdidas. Es natural si se considera que una de las mayores recomendaciones de seguridad ha sido evitar viajar. No solo se trata de trasladarse a otros países sino evitar reuniones de placer o entretenimiento en sitios cercanos.

De igual forma, fueron demasiados los países que cerraron sus fronteras como una medida para evitar la propagación de contagios. En algunos casos ya se permite el tránsito de personas aunque con estrictas medidas. Lo más común es someterse a una prueba de detección de la Covid-19 y mostrar el resultado negativo antes de ingresar a una nación. Mientras que en casos más extremos se solicita hacer una cuarentena dentro de hoteles.

Países que ya controlaron la emergencia sanitaria

Aunque la pandemia se mantiene activa algunos países han comenzado a retomar una vida cotidiana hasta donde es posible. Por lo mismo, la agencia de viajes Planyts publicó un ranking con los países más seguros para visitar en estos momentos.

Para hacer el estudio se utilizaron varios parámetros, entre ellos el Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se contemplaron los avances en vacunación, los contagios de Covid-19 durante la última semana y la densidad de población de cada nación. Al final se obtuvo que las primeras diez posiciones son las siguientes:

  1. https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg.
  2. Islandia
  3. China.
  4. Australia.
  5. Nueva Zelanda.
  6. Marruecos.
  7. Egipto.
  8. Algeria.
  9. Nicaragua.
  10. Ruanda.

¿Cómo lo hicieron?

Al respecto, no extraña que https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg ocupe el primer lugar. Hasta este momento más de la mitad de su población ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Por lo mismo se calcula que es cuestión de meses para alcanzar la inmunidad de rebaño. Inclusive ya se han realizado conciertos multitudinarios al aire libre.

En segunda posición se ubica Islandia, un gélido país europeo que prácticamente ya superó la pandemia. Uno de sus secretos es su pequeña población nacional, aunque también fue de gran ayuda que desde un inicio se impuso una cuarentena obligatoria. Gracias a eso se evitó que el problema escalara dimensiones como ocurrió en el resto del mundo.

Por su parte, aunque China ha sido señalado como el origen de la pandemia también ha sido el que ha mostrado una recuperación más rápida. Aunque atravesó momentos de graves crisis hoy parece que ya superó el problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]