Los 11 estados del país con más contagios por la tercera ola de Covid-19

Aunque el actual rebrote de Covid-19 que vive México es nacional hay 11 entidades que agrupan la mayoría de nuevos contagios.

Lo que más se temía hoy ya es una realidad y se trata del repunte de casos Covid-19 en nuestro país. Aunque al principio las autoridades federales señalaron que no había indicios de alarma con el transcurrir de los días tuvieron que cambiar de opinión. Ahora la Secretaría de Salud (SSa) ya reconoce la llegada de la tercera ola de contagios a México. Mientras que una de las mayores preocupaciones es el impacto que puede llegar a provocar.

En este tenor, tan solo durante la jornada de este 13 de julio se confirmaron 11 mil 137 nuevos casos en el país. Se trata de la cifra más alta registrada desde febrero cuando se vivió la segunda ola de contagios y la más peligrosa hasta el momento. Cuando ocurrió hubo algunos estados en donde la ocupación hospitalaria rebasó el 90 por ciento. Inclusive hubo personas que tuvieron que visitar varios nosocomios hasta encontrar uno que tuviera cama con respirador para ser internadas.

¿Dónde existe un mayor aumento de casos?

Ahora bien, aunque el actual repunte de casos es nacional también existen algunos estados en donde ha golpeado con mayor intensidad. A partir de las cifras oficiales se obtiene que hay 11 entidades en mayor peligro. Todo parte del hecho de que son las que han sumado más de mil nuevos casos cada una durante la última semana.

  • Baja California Sur.
  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Nuevo León.
  • Quintana Roo.
  • Sinaloa.
  • Sonora.
  • Tabasco.
  • Veracruz.
  • Tamaulipas.
  • Yucatán.

En su conjunto, las entidades mencionadas concentran el 85.2 por ciento de los casos activos reportados en el país. Mientras que también que hay siete estados que mantienen una tasa de incidencia estable con respecto a las dos semanas anteriores. Hasta ahora los únicos que mantienen un relativo control son: Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Aguascalientes y Guanajuato.

Aspectos que han propiciado el aumento de contagios

Por otra parte, la aparición de la tercera ola de Covid-19 ha sido influenciada por varios factores que se deben analizar. Por una parte se encuentra la Variante Delta que también ha mostrado una rápida expansión alrededor del mundo. Con base en los análisis puede llegar a ser hasta 60 por ciento más infecciosa que el resto, lo que se traduce en una mayor facilidad de transmisión de la enfermedad.

Mientras que también hay errores humanos como la relajación en las medidas de prevención e higiene. Cada vez es más frecuente observar a personas sin el uso de cubrebocas en espacios públicos. Muchas personas tienen el pensamiento erróneo de que al recibir la vacuna contra la Covid-19 de inmediato desarrollan una inmunidad total cuando no es así.

Las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que no se debe caer en el error de subestimar la pandemia porque todavía se mantiene presente. En caso contrario este nuevo repunte puede llegar a ser más mortal que los anteriores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]