Los 3 escenarios posibles que prevé la SSa por coronavirus Covid-19 en México

Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de coronavirus Covid-19 en México y existe otro tentativo que se mantiene como sospechoso.

139

Como te informamos, el día de hoy se confirmó el primer contagio de coronavirus Covid-19 en México. El afectado ya recibe atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la capital del país. Pero además existe un segundo caso en Sinaloa que dio positivo en una prueba preliminar y ahora se está a la espera de los resultados finales.

Aunque la epidemia continúa activa en la República Popular China, hasta el momento otros 37 países han confirmado casos importados de este nuevo virus. A su vez, actualmente sólo son cinco los países que, de acuerdo con la evaluación internacional, presentan transmisión local comunitaria: Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia e Irán. En todos los demás la transmisión está sólo asociada a importación. Por lo anterior, en este momento no representan riesgo de transmisión a viajeros internacionales que los visitan. Así tampoco representan un alto riesgo de importación por el turismo internacional que arriba a México.

Acciones realizadas en México por la SSa

Con lo anterior en mente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejó en claro que México ya implementa diversas acciones de mitigación. Dentro de las principales destacó las siguientes.

– Búsqueda activa de casos sospechosos.
– Monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México.
– Capacitación a profesionales de la salud.
– Comunicación con diversos sectores públicos y privados.
– Informar de manera constante a la población en general.

En ese sentido, el funcionario comentó el caso de Italia, país que atraviesa por la crisis sanitaria más fuerte después de China. Hasta este momento ha registrado más de 300 casos confirmados y 10 defunciones a causa de coronavirus Covid-19. De manera preventiva, las autoridades sanitarias de dicho país decidieron implementar medidas de contención que incluyen, entre otras: cierre de escuelas, suspensión de actividades laborales, cancelación de uno de sus principales carnavales y medidas de aislamiento social.

¿Qué podría pasar en México?

Al respecto, López-Gatell Ramírez mencionó que actualmente existen tres escenarios posibles que la Secretaría de Salud (SSa) estima que se podrían presentar en México:

  1. Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida.
  2. Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios.
  3. Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de coronavirus Covid-19 en varias regiones del país.

Como parte de las actividades, la SSa ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud. Todo ellos pueden descargarse en el siguiente enlace.

Finalmente dijo que a partir de hoy se da inicio a la fase tres de preparación en la que, entre otras acciones, se llevarán a cabo actividades de capacitación dirigida a diversas instituciones públicas fuera del sector salud y a otras comunidades clave de los sectores privado y social, como los consejos y cámaras empresariales, así como asociaciones civiles y religiosas.