x

Los 3 problemas que enfrentan los médicos mexicanos y el Gobierno no quiere solucionar

Saturación de pacientes, falta de personal y equipo obsoleto son algunos de los problemas que enfrentan los médicos del sistema de salud pública.

Es claro que la salud pública de nuestro país atraviesa por momentos complicados. Eso ha provocado que el gobierno actual asegure que se trata de una de sus prioridades. Pero la realidad es que la mayoría de las promesas que se han realizado están pensadas en los pacientes y no en los médicos.

El mayor compromiso que se ha planteado es ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Aunque antes de pensar en cumplir ese compromiso debe ser necesario solucionar otros aspectos que impactan en el sector médico. Mientras no se piense en los profesionales de la salud resulta muy complicado lograr alcanzar una cobertura universal.

Es por eso que a continuación te enlistamos tres de los principales problemas que enfrenta el personal que labora en la salud pública. Lo ideal es que el gobierno también piense en ellos y no sólo en los pacientes.

Saturación de pacientes
Es algo bastante obvio que se aprecia en todas las unidades de salud pública. No importa el día ni la hora porque en todo momento lucen abarrotadas de pacientes. Eso impacta en los médicos que deben de sufrir de agotadoras jornadas de trabajo sin descanso. La solución a esta situación se encuentra en el siguiente punto.

Falta de contratación de personal
Como ya se mencionó, existe un déficit de médicos y enfermeras en la salud pública mexicana. Lo más obvio sería la contratación de más personal, lo que evitaría el trabajo sin descanso y las salas de espera abarrotadas. Pero la realidad es que eso no ha sucedido e inclusive se han realizado diversos recortes de personal durante los últimos meses.

Equipo obsoleto
El complemento ideal de los médicos es el equipo con el que cuentan dentro de los hospitales. Se puede tener una formación completa pero si no se cuenta con las instalaciones adecuadas, es complicado atender a los pacientes. El actual panorama muestra unidades de salud descuidadas que no permiten que los galenos aprovechen sus conocimientos. En diversas ocasiones deben de “improvisar” ante la falta de equipo adecuado.

¿Y tú qué otros aspectos agregarías?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD