Los 4 consejos que debes aplicar con tus pacientes con Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es un padecimiento que no es fácil de detectar y requiere meses e inclusive años para obtener un diagnóstico preciso y certero.

Transmitir a los pacientes cuando sufren de algún padecimiento es algo demasiado complicado. Pero de igual forma se debe tener en cuenta que no es sencillo para ellos el recibir una noticia de este tipo. Cada persona asimila y reacciona de forma distinta ante situaciones de salud de este tipo.

Un ejemplo claro se puede observar con la Esclerosis Múltiple, un padecimiento que no es fácil de detectar. Pueden transcurrir meses e inclusive años para obtener un diagnóstico preciso y certero.

Con el apoyo del Dr. Carlos Pla, neurólogo especializado en enfermedades desmielinizantes, te compartimos cuatro consejos clave basados en la inteligencia emocional para ayudar a tus pacientes que sufren de este padecimiento.

  • Fomenta el apoyo en familia
    El soporte de los más cercanos es vital para afrontar la EM. No permitas que tanto el paciente como su familia se aíslen por no saber cómo manejarlo. Aunque todo depende del nivel de energía del paciente, se debe procurar la práctica de actividades que mejoren su calidad de vida.
  • Recomienda la relación con personas que sufren el mismo padecimiento
    Existen comunidades que reúnen a personas que están pasando o que han pasado por experiencias similares y que comparten sus sentimientos personales, estrategias de supervivencia y/o información directa sobre enfermedades o tratamientos. Este espacio muchas veces se convierte en el apoyo emocional que los pacientes necesitan para encontrar fortaleza y consejos.
  • Sé empático con el paciente
    Como mencionamos anteriormente, los pacientes con EM experimentan un torbellino de emociones desde el diagnóstico hasta los diferentes procesos de su enfermedad. Es altamente probable que haya más de una ocasión en que pierda la paciencia. Lo más importante es que debes de ponerte en su posición para entender sus demandas.
  • Investiga a fondo
    Mientras más informado estés, mejor atención le podrás dar a tu paciente. Investiga lo más que puedas acerca de la EM para que cuentes con los conocimientos suficientes y eso te ayude en tu práctica médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]