Los 5 consejos que debes seguir para mantenerte despierto durante tus guardias nocturnas

Los problemas de salud se pueden presentar a cualquier hora y por eso son tan importantes las guardias nocturnas dentro de los hospitales.

Tú sabes que la profesión médica implica muchos sacrificios y tal vez, por diversas circunstancias, a ti te toca laborar o realizar guardias nocturnas. Al principio puede resultar demasiado complicado cambiar por completo tus horarios y tu estilo de vida, pero recuerda que las emergencias médicas no tiene un horario fijo. Por tal motivo tu sacrificio es muy importante porque puedes salvarle la vida a un paciente a cualquier hora.

Es por eso que a continuación te enlistamos 5 consejos para mantenerte despierto durante tus guardias nocturnas.

  • Lee
    Debido a que pasarás varias horas en guardia nocturna, una buena forma de entretenerte y mantenerte despierto es con una actividad enriquecedora como la lectura. Puedes intentar con los archivos de tus pacientes o con alguna lectura afín a tus gustos personales.
  • Aprovecha y socializa
    Es seguro que no sólo estarás tú en el lugar de trabajo durante la guardia nocturna sino que también contarás con varios compañeros así que aprovecha y socializa con ellos. Muestra interés en cada uno de ellos, platiquen sobre sus experiencias profesionales, las universidades en que se formaron y algunos aspectos personales.
  • Aliméntate bien
    Es muy importante que tanto antes de llegar a tu guardia nocturna como durante el transcurso de todo el turno te mantengas bien alimentado e hidratado. Procura tener una cena completa lo suficientemente balanceada e hidratada para que te ayude a mantenerte despierto toda la noche.
  • Limita tu consumo de cafeína
    Tal vez para muchas personas la cafeína sea lo suficientemente poderosa para mantenerlos despiertos durante varias horas, pero tú eres un profesional de la salud y conoces las consecuencias de su consumo en exceso. Es por eso que debes limitar su consumo al mínimo o inclusive evitarlo.
  • Duerme lo suficiente durante el día
    Finalmente lo más importante, recuerda dormir lo suficiente de día para que no llegues con sueño o cansado a tu guardia nocturna y afecte tu desempeño en el trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]