Los 5 descubrimientos médicos más impactantes del 2018

Desde una potencial vacuna contra el cáncer hasta el nacimiento del primer bebé del útero de una donante muerta, así estuvo marcado el campo de la salud.

Nos encontramos en la recta final de un año más, el cual fue muy importante en nuestro país debido a las elecciones federales. Pero fuera del ámbito político, a nivel internacional se lograron importantes avances dentro del campo de la Medicina.

Es por eso que a manera de resumen te compartimos una lista con 5 de los descubrimientos y avances médicos que marcaron el 2018. Su importancia es tan grande que es bastante probable que a lo largo de los próximos años continúen en desarrollo y marcaron un precedente en la salud.

Vacuna contra el cáncer funciona en ratones
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Stanford desarrolló una vacuna contra el cáncer que tiene la capacidad de atacar todos los tumores que se presentan en el cuerpo de un paciente. Después de mostrar resultados favorables en ratones de laboratorio, se espera que pronto inicie la fase de prueba en humanos.

Primera persona en el mundo recibe dos trasplantes de cara
Este año en Francia se registró el primer caso de una primera persona en el mundo que se sometió a dos trasplantes de cara. Su nombre es Jérôme Hamon, quien padece de neurofibromatosis y la primera intervención se realizó exitosamente en el 2010. Sin embargo, a causa de tomar un antibiótico contra la gripe que resultó incompatible con su tratamiento inmunodepresor, el cuerpo del hombre empezó a rechazar el injerto. Por eso este año requirió un segundo trasplante de rostro.

Comercialización de primera vacuna contra la migraña
Este año la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento Aimovig, el cual es el primero de una nueva generación. Al inyectarse una vez al mes, su función es eliminar la migraña gracias a que bloquea la proteína causante de los ataques de dolor en los pacientes.

Lentes de contacto que monitorean los niveles de glucosa
Siendo la diabetes una epidemia a nivel global, de manera constante se realizan investigaciones. Al respecto, de forma previa se han desarrollado lentes de contacto para monitorear los niveles de glucosa de los pacientes, aunque este año se logró un importante avance. Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, diseñó unos lentes de contacto que lograron el objetivo en ratones de laboratorio. Se espera que sea cuestión de tiempo para que se realicen pruebas en humanos.

Nace primer bebé del útero de una donante muerta
Este año en Brasil se logró un caso sin precedentes. Se reportó el nacimiento de una bebé de un útero transplantado. Lo especial y que distingue la situación es que la donadora ya había fallecido al momento de la operación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]