Los 5 principales síntomas que provoca la variante de Covid-19 más peligrosa del mundo

Las personas infectadas con la variante Delta de Covid-19 suelen desarrollar síntomas similares a los de un resfriado convencional.

Mientras transcurre el tiempo los avances que se habían conseguido en contra de la pandemia parecen esfumarse. Apenas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que por primera vez en dos meses aumentaron los nuevos contagios en el planeta. Por lo mismo ahora existe la preocupación de que se presente una nueva ola global de Covid-19 que podría ser más grave que las anteriores. Ni siquiera con el desarrollo de vacunas ha sido suficiente para al menos controlar la situación.

En ese sentido, también se debe contemplar que ahora el personal médico luce cansado y agobiado. En algunos casos consideran que su trabajo durante el último año ha sido insuficiente. Si en realidad se presenta un nuevo brote sería catastrófico para algunas naciones en donde podría provocar un colapso hospitalario.

Ahora bien, uno de los aspectos que ha propiciado el aumento de casos es la mutación que ha sufrido el virus SARS-CoV-2. Es una situación natural que suele ocurrir con los patógenos y una de sus consecuencias es que sea más complicado combatirlos.

Las variantes más peligrosas del mundo

Por lo anterior es que han surgido diversas variantes del virus y una de sus características es que causan un fuerte impacto en la salud pública al contar con una mayor transmisibilidad. Además se ha observado que también pueden provocar que la eficacia de las vacunas actuales disminuya.

En torno a este tema, la OMS recién publicó una nueva clasificación en la que agrupó a las mutaciones más peligrosas del mundo. Todas tienen en común que son más infecciosas y surgieron en algunos de los países más afectados por la actual crisis de Covid-19.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Dentro de la lista anterior la Delta es catalogada como la más peligrosa porque además es la que se ha expandido con mayor facilidad por el mundo. Hasta ahora mantiene presencia en más de 90 naciones. Además cuenta con una característica muy particular y se trata de los síntomas que provoca.

Hasta el momento se ha detectado que la variante Delta genera cinco molestias principales en las personas infectadas y son las siguientes:

  1. Cefalea.
  2. Dolor de garganta.
  3. Tos.
  4. Fiebre.
  5. Secreción nasal.

La diferencia con respecto a otras mutaciones es que la anosmia y la disgeusia no se presentan o al menos no de inmediato. Además el hecho de que exista tos y escurrimiento nasal provoca que algunas personas confundan el cuadro de Covid-19 con un resfriado y no acuden de inmediato con un médico.

Por lo pronto las autoridades nacionales han confirmado que ya se han detectado casos de la variante Delta en México. Mientras que la única forma para identificarla de manera precisa es con una secuenciación genética.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]