Los 6 estados del país con un claro aumento de contagios según la SSa

De los seis estados los más afectados son Yucatán y Quintana Roo porque es donde se registra el mayor aumento de contagios en el país.

La situación por la pandemia de Covid-19 enfrenta momentos de contraste. Por una parte, lo positivo es que a nivel nacional se registran 21 semanas con descenso en el número diario de contagios. Inclusive la mitad del país ya se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico. Como consecuencia se ha regresado a las clases presenciales aunque algunos padres de familia se han opuesto.

Mientras que por otra parte, de manera puntual son seis los estados en donde se vive una situación opuesta. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que son los lugares en donde ya hay un repunte claro de casos. Aunque la afectación todavía no llega a los niveles que se registraron a inicios de este 2021 es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar que el problema sea de una magnitud mayor.

¿Dónde ya se vive un aumento de contagios?

Por lo mismo, el funcionario dio a conocer los nombres de las entidades de preocupación y dijo que es necesario que los gobiernos estatales actúen de inmediato. Solicitó reducir las actividades donde se congreguen las personas y pidió reforzar las medidas preventivas.

  • Baja California Sur.
  • Campeche.
  • Quintana Roo.
  • Sinaloa.
  • Veracruz.
  • Yucatán.

“En dos de ellas, únicamente, es un incremento sustancial y es la península de Yucatán y Quintana Roo. Hay un incremento importante de casos. Estos hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades en donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios”.

Como los posibles motivos por este fenómeno se menciona la rápida reapertura que ha existido. Además se trata de estados con una alta actividad turística y eso pudo haber influido para que se registrara el aumento de casos.

“No es el inicio de una tercera ola de Covid-19 en México”

Por su parte, López-Gatell indicó que este panorama de ninguna manera es un reflejo de una posible tercera ola de contagios. Hasta el momento el incremento solo es en ciertos puntos del país y no a nivel nacional.

Mientras que hasta el momento han sido aplicadas poco más de 37 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México.

De este total, el 57 por ciento, que corresponde a 15 millones 062 mil 873 personas, cuenta con esquema completo de protección de una o dos dosis, en tanto que 43 por ciento restante, que son 11 millones 188 mil 351 personas, tiene medio esquema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]