Los 6 estados del país donde el rebrote ya es una realidad, ¿hay peligro de una tercera ola?

Aunque a nivel nacional se ha registrado una disminución de casos de Covid-19 también existen algunas entidades con riesgo de rebrote.

A lo largo de los últimos tres meses la situación alrededor de la pandemia ha dado un giro en nuestro país. La cifra de casos y decesos ha alcanzado sus puntos más bajos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por una parte podría parecer que el manejo ha sido adecuado y ya pasó la parte más complicada. Mientras que otro, se mantiene el riesgo latente a enfrentar un rebrote como el que ahora viven países como Argentina y Japón.

Fue a inicios de año cuando se vivió el momento de mayor peligro y alarma en México. Tan solo en la capital del país que cuenta con una mayor infraestructura hospitalaria se alcanzó una ocupación superior al 90 por ciento. Fue varios los casos de pacientes que tuvieron que recorrer más de 10 nosocomios hasta encontrar uno con camas disponibles. Mientras que hoy parece que todo es distinto.

Con base en el semáforo epidemiológico la mayoría del país ya se encuentra fuera de peligro. Inclusive la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que para la primera semana de junio se podría volver al color verde. Con esto prácticamente todas las actividades podrían ser retomadas aunque con algunas limitaciones.

¿México está en riesgo de vivir un rebrote de Covid-19?

Por su parte, de acuerdo con una nota publicada en La Razón, existen seis entidades en donde el panorama no es favorable. Se trata de las puntos en el país en donde ha ocurrido lo contrario. Inclusive algunos señalan que podrían ser indicios de una tercera ola que estaría por comenzar en México.

  • Baja California Sur.
  • Campeche.
  • Nayarit.
  • Quintana Roo.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.

En todos los casos mencionados se ha registrado un aumento en la ocupación de camas con respirador en los hospitales. El estado más preocupante es Quintana Roo porque durante el último mes pasó del 17.4 por ciento al 33.6 por ciento. Hasta ahora es la única entidad en color naranja dentro del semáforo de riesgo y en caso de continuar el aumento se corre el riesgo de regresar al color rojo de máximo riesgo.

Inclusive Campeche tuvo que cancelar las clases presenciales que ya se llevaban a cabo. Se espera que dentro de los siguientes días se informe de una nueva fecha para retomar la formación de los estudiantes.

Una situación similar se registra en Nayarit donde tanto los maestros como los padres de familia se ha mostrado preocupados por el riesgo de un rebrote. Por lo mismo también se suspendieron las clases presenciales y se regresó a la modalidad a distancia. Ahora se prevé que hasta que la entidad alcance el color verde en el semáforo epidemiológico se retomen las labores.

Si bien, en el resto del país sí se ha registrado una disminución, no significa que la pandemia ya haya terminado. Las medidas sanitarias de prevención deben continuar para evitar que el peligro se extienda a otros puntos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]