Los 6 mitos sobre la donación de sangre que debes eliminar en tus pacientes

De acuerdo con el IMSS, apenas el cinco por ciento del total de donación de sangre en México se realiza de forma altruista.

A pesar de la importancia que tiene una actividad como la donación de sangre, en nuestro país mantiene un índice bastante bajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas el cinco por ciento de la recolección del líquido es altruista. Esto indica que una amplia mayoría se realiza por obligación.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es motivar a la población para que en cualquier momento acuda a una unidad de salud y done sangre.

Evita la desinformación en tus pacientes

Por otra parte, una barrera presente en naciones como México es la desinformación. Ante este panorama, te compartimos la siguiente información del Centro Médico ABC. Se trata de algunos de los mitos más comunes que persisten entre la población en general. Recuerda aclararlos para evitar que tus pacientes continúen creyendo información falsa.

  • Sólo se debe donar sangre cuando existen desastres o guerras
    Aunque la sangre sí se requiere en ese tipo de situaciones extremas, en realidad es necesario durante todo el año. La sangre altruista es más segura que la donada por reposición o emergencia.
  • Los diabéticos no pueden donar sangre
    Sí pueden hacerlo pero siempre y cuando no consuman insulina.
  • Donar sangre engorda o adelgaza
    Es completamente falso. Cuando se dona se dan entre 400 y 450 mililitros, cantidad que no provoca cambios en el cuerpo.
  • Donar sangre debilita el cuerpo
    También es falso. Lo que es cierto es que provoca un ligero cansancio pero sólo se requiere un poco de reposo. Posterior a 24 horas de la extracción, el cuerpo recupera el volumen del líquido perdido.
  • Donar sangre provoca dolor
    El umbral del dolor varía en cada persona. En la actualidad el material con el que se realiza la extracción está diseñado para causar el menor dolor posible.
  • Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar sangre
    Sí pueden hacerlo pero siempre y cuando haya transcurrido un año desde la realización de su última perforación o tatuaje.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]