Los beneficios de la lactancia materna en tus pacientes

A nivel mundial apenas el 38 por ciento de los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de una iniciativa para impulsar una sencilla práctica que ofrece múltiples beneficios tanto para las madres como para los recién nacidos.

En la actualidad se estima que apenas el 38 por ciento de los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Lo anterior contribuye que se presenten 800 mil muertes prematuras cada año en todo el mundo. Es por eso que un objetivo de la OMS es aumentar el índice de lactancia materna al 50 por ciento para el año 2025.

Impacto en la salud

Para incentivar la lactancia materna entre tus pacientes, algunos de sus beneficios principales son los siguientes:

  • Disminuye el sangrado posparto.
  • Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
  • Disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
  • Favorece el vínculo madre-hijo.

Al respecto, la OMS afirma que si se impulsara esta práctica se podrían prevenir hasta 20 mil muertes al año por cáncer de mama. Sin duda se trata de una de las neoplasias más recurrentes y que provocan mayor daño entre las mujeres.

Por otra parte, las consecuencias de negarse a dar lactancia materna no sólo se ven reflejadas en la salud de las personas sino también en el aspecto económico. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), provoca pérdidas de entre 11 mil millones de pesos y 36 mil millones de pesos al año.

En el rubro sanitario, el abandono de la lactancia materna de manera prematura es responsable de entre 1.1 millones y 3.8 millones de bebés con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Es por todo lo anterior que resulta tan importante que impulses y apoyes la lactancia materna entre tus pacientes. Al final, tanto las madres como sus hijos te lo agradecerán.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]