x

Los científicos descubren 14 genes que causan obesidad

Los científicos de la Universidad de Virginia han identificado 14 genes que pueden causar y tres que pueden prevenir el aumento de peso u obesidad.

Noticias prometedoras en el esfuerzo por desarrollar medicamentos para tratar la obesidad: los científicos de la Universidad de Virginia han identificado 14 genes que pueden causar y tres que pueden prevenir la obesidad.

Los hallazgos allanan el camino para los tratamientos para combatir un problema de salud que afecta a más del 40% de los adultos estadounidenses; obesidad.

“Conocemos cientos de variantes genéticas que tienen más probabilidades de aparecer en personas que padecen obesidad y otras enfermedades. Pero ‘más probabilidades de aparecer’ no significa causar la enfermedad. Esta incertidumbre es una barrera importante para explotar el poder de la población genómica para identificar objetivos para tratar o curar la obesidad. Para superar esta barrera, desarrollamos un proceso automatizado para probar simultáneamente cientos de genes en busca de un papel causal en la obesidad. Nuestra primera ronda de experimentos descubrió más de una docena de genes que causan y tres genes que prevenir la obesidad “. Así lo dijo Eyleen O’Rourke de la Facultad de Artes y Ciencias de la UVA, el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Cardiovascular Robert M. Berne. “

OBESIDAD Y NUESTROS GENES

La nueva investigación de O’Rourke ayuda a arrojar luz sobre las complejas intersecciones de la obesidad, la dieta y nuestro ADN. La obesidad se ha convertido en una epidemia, impulsada en gran parte por dietas altas en calorías cargadas de azúcar y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Los estilos de vida cada vez más sedentarios también juegan un papel importante.

Pero nuestros genes también juegan un papel importante, regulando el almacenamiento de grasa y afectando qué tan bien nuestro cuerpo quema los alimentos como combustible.

Entonces, si podemos identificar los genes que convierten el exceso de comida en grasa, podríamos buscar inactivarlos con medicamentos y desvincular la alimentación excesiva de la obesidad.

Los genomicistas han identificado cientos de genes asociados con la obesidad

Los genomicistas han identificado cientos de genes asociados con la obesidad, lo que significa que los genes son más o menos prevalentes en personas obesas que en personas con peso saludable.

Las pruebas asistidas por aprendizaje automático supervisadas, les permitió identificar 14 genes que causan obesidad y tres que ayudan a prevenirla. De manera atractiva, descubrieron que el bloqueo de la acción de los tres genes que impedían que los gusanos se volvieran obesos también los hacía vivir más tiempo y tener una mejor función neuro-locomotora.

Esos son exactamente el tipo de beneficios que los desarrolladores de fármacos esperarían obtener de los medicamentos contra la obesidad.

Los investigadores dicen que los indicadores son alentadores

Por supuesto, se necesita hacer más trabajo. Pero los investigadores dicen que los indicadores son alentadores. Por ejemplo, bloquear el efecto de uno de los genes en ratones de laboratorio previno el aumento de peso, mejoró la sensibilidad a la insulina y redujo los niveles de azúcar en sangre.

Estos resultados (más el hecho de que los genes en estudio fueron elegidos porque estaban asociados con la obesidad en humanos) son un buen augurio de que los resultados también serán válidos en las personas, dicen los investigadores.

“Se necesitan con urgencia terapias contra la obesidad para reducir la carga de la obesidad en los pacientes y el sistema de salud”, dijo O’Rourke. “Nuestra combinación de genómica humana con pruebas de causalidad en animales modelo promete producir objetivos contra la obesidad con más probabilidades de tener éxito en los ensayos clínicos debido a su mayor eficacia anticipada y efectos secundarios reducidos”.

Notas relacionadas:

OJO: Vacunarán contra COVID a niños con obesidad

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD