Los compromisos en materia de Salud que se mencionan en el Plan Nacional de Desarrollo

De las 296 cuartillas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, apenas en siete hojas se mencionan de forma escueta aspectos de salud.

A lo largo de los pocos meses del actual gobierno, la salud es un tema que se ha mencionado en reiteradas ocasiones. Son varias las promesas y compromisos que se han hecho, lo que indicaría que realmente se buscaría una transformación de fondo. Pero ahora ahora eso podría no ocurrir debido a que se ignoró el rubro sanitario en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El extenso documento presentado por Andrés Manuel López Obrador detalla los objetivos de su sexenio. A lo largo de 296 cuartillas se mencionan temas de suma importancia como seguridad, educación y economía. El gran problema es que la salud tan sólo aparece en siete hojas y lo hace de forma bastante escueta.

Aspectos de salud que se mencionan

Dentro de lo poco que se menciona el tema sanitario, se hace mención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Acerca de este punto, sólo se hace hincapié en su fundación y su objetivo de ofrecer atención médica a la población más necesitada. En ningún punto se profundiza o explica a fondo el cómo se mejorará la cobertura médica.

Si bien, el documento expone la crisis por la que atraviesa el sistema de salud pública, no ofrece respuestas. Lo poco que se explica es que se combatirá la corrupción y se dará prioridad a la prevención en lugar de la curación. Ambas son tareas necesarias pero jamás se mencionan mayores detalles.

Por otra parte, se ignora el actual desabasto de medicamentos y las condiciones que enfrentan los profesionales de la salud. Ambos son aspectos que impactan de forma detallada en la salud pública de nuestro país.

Por todo lo anterior, el documento resulta redundante e incompleto. Aunque se trata de una estrategia de nobles intensiones, su utilidad es mínima. Menciona los problemas existentes pero jamás se desglosa la forma en que se les enfrentará.

Finalmente, si te interesa conocer completo el Plan Nacional de Desarrollo puedes leerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]