Los exámenes médicos en casa son tendencia

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

 

Con el fin de apoyar a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que les impide trasladarse al laboratorio clínico, se inició el proyecto de laboratorios clínicos móviles. Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, este proyecto se afianzó y los exámenes médicos en casa están demostrando que pueden ser viables para todos y de mucho provecho para la salud de la comunidad, pues permiten cumplir con la solicitud del médico tratante, para mejorar la efectividad y los diagnósticos tempranos. Por lo que en la actualidad son tendencia en Colombia. Con la ayuda de las nuevas tecnologías y los aparatos que han mejorado la calidad, al igual que el tiempo de entrega de los resultados.

La mayoría de los pacientes opta por aplazar los exámenes o no hacerlos debido a sus ocupaciones y a la premura diaria. Pero con la ayuda de las nuevas tecnologías esto ha cambiado. Los laboratorios clínicos móviles, el código de barras que identifica con claridad los datos del paciente a quien pertenecen las muestras y el envío de los resultados vía e-mail al médico tratante, han contribuido a que se puedan realizar las pruebas sin restricciones.

La confiabilidad del resultado de los análisis, brinda confianza aparte de comodidad a la hora de realizar los exámenes de laboratorio en casa, para los pacientes.

Con la descentralización de los servicios médicos, los pacientes tienen la posibilidad de realizar, no solo los exámenes que recomienda su médico, desde la comodidad de su casa, sino también de reducir tiempos, con la misma efectividad. Sin embargo, los usuarios deben estar alerta y seguir algunas recomendaciones:

Verificar que el laboratorio cumple con todos los registros, sigue y cumple con las normas de bioseguridad y que el personal está calificado para realizar las pruebas.

Que la información que se le suministra sea correctamente diligenciada, de esta forma se evitan pérdidas de tiempo y de información.

Que la persona que toma las muestras cumpla con las medidas de higiene necesarias para evitar contaminaciones cruzadas.

Estar pendiente de recibir a tiempo y correctamente los resultados de los análisis realizados, para obtener el tratamiento a tiempo.

Por otro lado, y con el fin de hacerse cargo personalmente de su salud, más gente está haciéndose pruebas de detección para controlar sus afecciones, glicemia y colesterol, por ejemplo. Para lo que fueron diseñadas pruebas de laboratorio que el paciente puede realizarse en su propia casa y que proporcionan comodidad, privacidad y control.

Es muy fácil encontrar en las farmacias y en línea kits de exámenes para autodiagnóstico, a bajo costo. Muchos de estos kits solo requieren de una gota de sangre para ofrecer resultados en unos pocos minutos. Con lo que se puede estar pendiente y consultar al médico cuando los análisis salen alterados. De esta forma se establece un mejor autocuidado de la salud e informar al médico tratante o de familia para establecer tratamientos oportunos.[1]  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica